Tras varias negociaciones, finalmente las 3 familias propietarias de los lotes 6 y 12 del fundo Queuco en Alto Bio Bio, decidieron vender a la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena sus terrenos.

Lo confirmó a Radio Bío Bío el director regional de la Conadi Carlos Carvajal, quién añadió que tras un largo proceso de negociaciones, las familias dueñas de ambos terrenos decidieron aceptar la oferta del organismo estatal.

Ahora solo falta que las comunidades de Malla Malla y Cauñicú -que exigen la adquisición de ambos predios- organicen sus respectivas asambleas y acuerden aceptar la compra con lo cual se cierra un primer capitulo en ésta tramitación.

Respecto al fundo Los Chenques en Cauñicú, el director regional de Conadi, enfatizó que no hay una demanda formal y además es un proceso reciente, dijo.

En éste caso, por haber una toma por parte de un grupo de 25 familias que reivindican como propio el terreno, Carlos Carvajal señaló que existe una glosa presupuestaria aprobada por el congreso, donde no se pueden abordar compras de terreno donde haya alteración al orden público.

Lo anterior se agrava dijo, con la presencia de encapuchados que pertenecerían a la coordinadora Arauco Malleco en la zona durante un reportaje del programa Informe Especial de TVN.

En cuanto al lote 11 del fundo Queuco que lleva años en negociaciones, el director regional de Conadi indicó que no se puede avanzar mientras las comunidades beneficiadas con su compra, no se pongan de acuerdo en el territorio que van a ocupar.

Radio Bío Bío intentó conocer un pronunciamiento de las familias en toma del fundo Los Chenques sin embargo, no fue posible.