Conaf prohibirá el ascenso hasta la cumbre del cerro La Campana ubicado en el parque nacional del mismo nombre, en la comuna de Olmué, hasta el 31 de agosto.

La medida tiene por objeto evitar riesgos a los visitantes por la falta de horas luz, bajas temperaturas, posibles lluvias y formación de placas de hielo que se resgistran en periodo invernal, explicó el administrador del Parque Nacional La Campana, Christian Díaz.

Respecto de las multas por infringir la disposición, éstas van de 1 hasta 5 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), dependiendo de la reincidencia.

El director regional de Conaf Valparaíso, Héctor Correa, detalló que sólo los socios de clubes de media y alta montaña acreditados por la Federación de Andinismo de Chile u otros organismos similares podrán utilizar el sendero “El Andinista” hasta el punto denominado Mina Pronosticada, en el sector de Granizo.

Anualmente, 18 mil usuarios ascienden hasta la cumbre del cerro La Campana, a través del sendero “El Andinista”; por este motivo, también resulta fundamental, afirmó el director, entregar un descanso medioambiental al espacio donde, entre otras especies, habita una familia de halcones peregrinos.