El Juzgado de Pozo Almonte decretó la prisión preventiva por 120 días para los 9 ciudadanos bolivianos detenidos el pasado domingo en las cercanías de la frontera con Chile, lo que derivó en una nueva polémica con el país altiplánico.
La formalización de los 2 militares y 7 funcionarios de aduanas de ese país, se inició cerca de las 13:00 horas e implicó estrictas medidas de seguridad y una amplia dotación de Gendermería.
El fiscal Hardy Torres levantó cargos por porte ilegal de armas y robo frustrado con intimidación. Según el parte policial, los detenidos intentaron asaltar a balazos un camión con patente chilena en territorio nacional.
El persecutor presentó estudios de planimetría que darían cuenta de que la detención se produjo en una zona chilena, contrario a lo afirmado desde el Gobierno boliviano.
POZO ALMONTE Fiscal Hardy Torres presenta prueba de planimetria, confirmando cargos contra bolivianos en territorio chileno @biobio#Iquiquepic.twitter.com/AO4rO9hQS1
En la oportunidad se presentó como abogado defensor, el exgobernador de la provincia del Tamarugal y militante comunista, Claudio Vila.
La audiencia se produce el mismo día que Bolivia envió un equipo de especialistas al lugar de la detención, para determinar que se llevó a cabo en territorio boliviano, tal como ha sostenido el presidente Evo Morales.