El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) denunció que transexuales y personas contagiadas con VIH son víctimas de vejaciones y golpes al interior de recintos penitenciarios en Iquique y Concepción.
El vocero del Movilh en Concepción, Esteban Guzmán, señalo que a través de un escrito presentaron un reclamo a Gendarmería, luego de recibir los antecedentes de presuntos abusos en el centro de reclusión El Manzano.
Guzmán señaló que en una visita a este recinto, personas trans y parte de la población con VIH les habrían hecho saber que no estaban recibiendo las atenciones de salud necesarias para el tratamiento de esta enfermedad, negándoles medicamentos y el traslado a controles.
Desde el Centro Penitenciario El Manzano, el Alcaide Subrogante, Andrés Muñoz, descartó tener conocimiento de las denuncias expuestas, recalcando que existen canales formales para presentar estos antecedentes, hecho que a la fecha no ha ocurrido.
Muñoz advierte que la única denuncia de este tipo en el recinto, sería por agresiones “físicas, psicológicas y sexuales” a una persona transexual, de parte de un interno en particular y no de personal de la institución.
Las próximas semanas serán claves para determinar el futuro de estas denuncias. Desde el Movilh insistieron en la necesidad de transparentar las medidas y protocolos con los que se opera en el recinto.