La Intendencia de la región de Magallanes declaró alerta roja en la comuna de Torres del Paine por amenazas de desbordes de los ríos Paine, Grey y Serrano, debido al importante aumento de sus caudales en las últimas horas.

“La estación instalada en el río Grey presenta un nivel de 2,47 metros y un caudal de 422,64 m3/s, en tanto que la estación del río Serrano presenta un nivel 4,67 metros y un caudal 1.357,09 m3/s y la estación del río Paine presenta un nivel de 1,85 metros y un caudal de 226,02 m3/s2”, informó la Onemi.

El organismo indicó que los aumentos de caudal podrían afectar el normal desplazamiento de la población local y de los turistas emplazados en distintos circuitos de trekking y rutas del Parque Nacional Torres del Paine, ubicados principalmente entre el sector de portería Laguna Amarga, Base Torres y Pueblito Serrano.

El alcalde de la comuna, Roberto Cárdenas, explicó también a Radio Bío Bío que el parque nacional Torres del Paine seguía abierto en la mayoría de sus accesos.

“El acceso al parque nacional no está cerrado, hay algunos sectores que están con problemas y pueden tomar otras excursiones, pueden hacer una caminata al río Grey por el sector de vértice. Todavía no tenemos un parque cerrado por grandes inundaciones”, comentó.

En la misma línea, se explicó que la alerta roja seguirá vigente hasta que las condiciones lo ameriten y que se movilizarán los recursos necesarios para mitigar cualquier tipo de daño a la población.