En tiempos donde se han multiplicado los cuestionamientos a la industria salmonera, el vicepresidente de la Asociación de Productores de Salmón y gerente de Salmones Magallanes, Óscar Garay, anunció la posible llegada de dos nuevas empresas a la provincia de Última Esperanza en la región de Magallanes.
Durante los últimos encuentros con la comunidad natalina, a propósito de las dudas que ha generado en la población los potenciales efectos negativos de la industria en la comuna, Garay señaló que la empresa Salmones Blumar “está evaluando venir a producir en la región, ya que cuenta con concesiones, pero en la zona de Puerto Natales sus concesiones son bastante acotadas por lo que no podrían producir un volumen mayor a unas 7 mil toneladas, lo cual no se materializaría antes del año 2020. Su mayor número de concesiones están en el área de Seno Skyring, en la comuna de Río Verde”, agregó.
Mientras que la empresa Multiexport “tiene concesiones en el seno Tarada, en un área bastante lejana, pero que pertenece a la comuna, aunque no ha manifestado intención de operar en ellas, por el momento. Y no hay espacio para más empresas, por lo menos en Natales”, afirmó en la oportunidad Garay.
Tanto dirigentes sociales de la provincia, como instituciones ambientalistas han rechazado la forma en que las salmoneras llevan a delante algunos de sus procesos industriales, los cuales podrían estar dañando gravemente el ecosistema marino.
Precisamente, la Organización de Conservación WWF Chile manifestó su rechazo a la propuesta de modificación de áreas apropiadas para el ejercicio de la acuicultura en el sur de Chile.
En este sentido, el directorio técnico de la Asociación de Productores de Salmón ha sostenido diversos encuentros tanto con dirigentes como con instituciones provinciales, con el propósito de informar y entregar detalles sobre el trabajo y proceso que desarrollan las salmoneras en Última Esperanza, despejando dudas e inquietudes.
Así fue como los ejecutivos Óscar Garay y el nuevo gerente de la asociación, Cristián Kubota, se reunieron con representantes de WWF , Wildlife Conservation Society (WCS), Asociación de Hoteles y Servicios Turísticos del Parque Nacional Torres del Paine y medios de comunicación para despejar y desmitificar algunos conceptos que a su juicio son erróneos.