Tras conocerse que la empresa Prolesur comenzará a pagar 16 pesos menos a los productores de leche, lo que entrará en vigencia el 16 de marzo, Watt’s, otra de las principales empresas nacionales, se sumó a la medida anunciando una baja entre 14 y 16 pesos, la que comenzará a aplicarse a partir de abril de este año.
Así lo informó José Luis Delgado, director ejecutivo de la sociedad de productores lácteos en Los Ríos (Aproval), quien aseguró que el rol preponderante de Prolesur, traspasa sus decisiones en la determinación de los precios a nivel nacional a las demás empresas, pese a que sus mercados objetivos no son los mismos.
Delgado dijo que aunque esta reacción en cadena parece una especie de colusión, lamentablemente estos antecedentes no son suficientes para estampar una denuncia ante los organismos reguladores. Algo que ha quedado claro, continuó, con las determinaciones de la Fiscalía Nacional Económica y el Tribunal de la libre competencia.
Sin embargo, para el diputado por Los Ríos Iván Flores, quien recientemente dejó la presidencia de la comisión de Agricultura de la Cámara, la FNE ha advertido una posición dominante en el mercado por parte de Prolesur, que a su juicio, representa en términos legales una conducta abusiva.
Flores, aseguró que este es un nuevo tipo de colusión, por lo que insistirá como miembro de la comisión y a futuro, nuevamente como presidente, en la regulación del mercado, pues con estas conductas se esta matando poco a poco a la producción chilena, sentenció.