Este viernes se realizó la lectura de sentencia contra el alcalde de Río Negro, Carlos Schwalm Urzua, quien fue declarado culpable por el delito de fraude continuado al Fisco.

Sin la presencia de la exautoridad comunal se realizó la lectura del falló, que sentenció a Schwalm a 41 días de presidio en su grado máximo, el pago de una multa de 14.87 UTM y la inhabilitación para ejercer cargos públicos mientras dure la condena.

Lo anterior luego de las denuncias interpuestas por el Consejo de Defensa del Estado, por un pago irregular de cerca de seis millones de pesos que realizó su exjefe de gabinete durante su primer periodo como alcalde en 2012, por un sitio web que nunca se ejecutó.

Si bien la condena es de presidio en su grado máximo por 41 días, esta no sera efectiva puesto que existe una pena sustitutiva con remisión condicionada, tal como lo comunicó el juez del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Osorno, Claudio Vicuña.

En tanto desde la entidad persecutora, la fiscal jefe de Río Negro, Leyla Chaín, dijo que no les resulta proporcional la pena en relación a la conducta del exfuncionario público.

De igual manera, argumentó que como Fiscalía local resultó relevante el poder dar a conocer los hechos en los que incurrió el alcalde de la comuna de Río Negro.

Desde la defensoría, Iván Cárdenas, quien estuvo en representación de Schwalm en la lectura de sentencia, manifestó que la idea de defender la postura inicial continúa, lo que implica la preparación de un recurso de nulidad.

Además agregó en sus declaraciones que dentro de las acusaciones esgrimidas, puede haber algún tipo de persecución política en contra de Schwalm.

En caso de la presentación de un recurso de nulidad por parte de la defensa, estos tendrán 10 días para hacerla efectiva en la Corte de Apelaciones de Valdivia.