Concejal de Frutillar oficiará a la Contraloría respecto al uso del vehículo fiscal por parte del alcalde Ramón Espinoza para asistir al aniversario del Partido Comunista y luego de la cual protagonizó un accidente de tránsito.

El gobernador de Llanquihue dijo que pedirá antecedentes a Carabineros para establecer si la detención y el traslado del jefe comunal se realizó en regla.

Fueron 2 las situaciones que causaron dudas tras el accidente protagonizado por el jefe comunal de Frutillar. El primero es que Espinoza se trasladaba en un vehículo fiscal luego de haber asistido a una ceremonia del Partido Comunista, mientras que el segundo, es que la autoridad fue trasladado hasta el hospital local en un vehículo particular de un carabinero, donde posteriormente fue detenido.

El concejal independiente Ignacio Godoy dijo que llevará los antecedentes a la Contraloría, luego que se estableciera que la máxima autoridad comunal había asistido a un evento político en un auto del Estado.

Luis Espinoza, concejal lacustre de RN, fue menos critico y le bajó el perfil a la situación, indicando que su juicio no hubo falta.

El capitán de la subcomisaría de Frutillar, Miguel Ochoa, habría traslado al alcalde en su vehículo particular, ya que las patrullas de Carabineros se encontraban a esa hora en otros operativos en la comuna.

Pese a ello el gobernador de Llanquihue, Juan Carlos Gallardo, indicó que pedirá explicaciones de porqué Espinoza fue llevado en un auto particular a constatar lesiones.

En una circular del ente contralor respecto al uso de vehículos estatales, se establece que hay prohibición de circular los días sábados en la tarde, domingos y festivos para los autos de propiedad fiscal.

Queda exento de esto los automóviles que por el tipo de funciones, como ambulancias o patrullas de Carabineros, deban trabajar durante esos días. Cualquier autorización adicional debe ser otorgada por el Intendente o por el gobernador.