La Intendencia Regional de La Araucanía presentó durante esta jornada una querella por tráfico ilícito de drogas al interior de las comunidades mapuche de Temucuicui, Chacaico, y sectores aledaños. El documento entrega detalles de cómo, para el Ejecutivo, los individualizados montaron una organización criminal en la denominada “zona roja del conflicto mapuche”.

La acción penal está dirigida en contra de 59 personas quienes eran objeto de investigación desde hace dos años, y quienes, según la acción, se dedicaban “al cultivo, porte, transporte, comercio y tráfico de plantas de cannabis sativa en sus diferentes versiones”, lo cual generaba un “espacio común de comercio de esta droga”.

Del total de querellados, 35 registran domicilio en comunidades mapuche de la zona de Ercilla y Collipulli. Dentro de los nombres está Jorge Huenchullan Cayul, heredero de una de las familias mapuche tradicionales de la comunidad de Temucuicui. A Huenchullan se suman los comuneros que pertenecen a otras familias indígenas de la zona como lo son los Llanca, Quidel, Queipul, Calhueque, Marillan, Catrileo, Levicura, Pallaleo, Leviman, Liguen, Huentecol, Millanao, entre otros apellidos.

Conocedores de la investigación, explican que esta presentación judicial vendría siendo el tronco de una serie de otras investigaciones por tráfico de drogas y de armas que se indagan en la zona, donde se van repitiendo diversos nombres y cruzando apellidos.

Vea la querella

La acción penal, presentada en el Juzgado de Garantía de Collipulli, sostiene que se habrían generado “equipos de trabajo, conformados fundamentalmente por clanes familiares que se comunican entre sí, los que a su vez se coordinan entre los mismos miembros de los clanes o terceros (…) para proceder a la venta”.

A renglón seguido, la Intendencia detalla que las ganancias por la producción y venta de las sustancias ilícitas, habrían facilitado la compra de armas y municiones, junto con bienes muebles e inmuebles que “han sido adquiridas para los integrantes de estos grupos o sus familiares”.

En las próximas horas, el tribunal de la zona verá la admisibilidad de la acción penal por los hechos descritos, los cuales preocupan a las autoridades de gobierno. Son estos, según reveló la Unidad de Investigación de Radio Bío Bío, quienes creen que el narcotráfico en La Araucanía está fuera de control y que sería el gran motor de financiamiento de los grupos de resistencia territorial en la zona.