Los alcaldes de cinco comunas de la región de La Araucanía pidieron el cierre de la zona costera como medida preventiva para evitar la propagación del coronavirus.
Se trata de los jefes comunales de Nueva Imperial, Teodoro Schmidt, Saavedra, Carahue y Toltén.
El alcalde de ésta última, Guillermo Martínez, actuó como vocero y afirmó que emitieron una declaración pública de 12 puntos en la que, entre otras materias, parten por pedir el cierre de sus territorios y especialmente de las playas de sus comunas que están recibiendo muchas visitas de turistas.
Los alcaldes, a quienes se suma como firmante de la referida declaración el secretario ejecutivo de la Asociación de Municipalidades Costa Araucanía, Ricardo Herrera Floody, proponen que el control de la barrera sanitaria esté a cargo de Carabineros y personal de las Fuerzas Armadas, para resguardar la salud de la comunidad.
Además y sin perjuicio de lo anterior, piden un programa de apoyo económico para los pequeños emprendedores turísticos, empresarios y comerciantes de la zona a objeto de que puedan hacer frente a esta crisis.
Asimismo, entre las medidas propuestas se incluye gestionar el pago de las pensiones para adultos mayores vía transferencia electrónica, sumado a la implementación de un programa de alimentación domiciliaria para este grupo de riesgo.
A su vez, solicitaron que la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), inyecte recursos a los municipios para enfrentar los problemas que se están generando y que irán en aumento.