Un video de poco más de cinco minutos será clave en la formalización del próximo 25 de enero, por el homicidio de Camilo Catrillanca en Ercilla.

El registró que dio a conocer Ciper, corresponde a una grabación por parte de tripulantes del helicóptero que sobrevoló la Comunidad Autónoma de Temucuicui durante el 14 de noviembre de 2018, en el marco del operativo por el robo de tres vehículos a profesoras y que terminó con la muerte del comunero y la detención de un menor de 15 años.

Cinco tripulantes viajaban en la aeronave: el piloto y capitán Axel Edgardo Höger Guzmán (Sección Aérea Araucanía), el sargento Héctor Enrique Vásquez Correa (GOPE), el teniente Sebastián Flores Henríquez (Sección Aérea Araucanía), el cabo Ignacio Elgueta Ancalaf (GOPE) y el cabo y paramédico Germán Ramírez Moraga.

El video, que es parte de una serie de seis registros captados en ese momento, fue grabado por el suboficial Héctor Vásquez Correa, con una cámara goPro.

Un punto importante respecto a la participación de los tripulantes, es que con el correr de las indagatorias también cambiaron sus declaraciones luego que se conociera la serie de mentiras por parte de funcionarios involucrados en el operativo.

Una grabación clave

En la captura audiovisual se escucha la voz de sargento que identifica al tractor que conducía Camilo Catrillanca, bajo el código “37”, lo que quiere decir “sospechoso”.

“Van en el tractor parece… No veo ni un carro… Va un tractor bajando para que lo fiscalicen. Ahí iría el “37” más el conductor. Abajo del helicóptero estaría el tractor para que avance el carro que está varado” se escucha en el video.

Posterior a eso el sargento les indicó avanzar. “Que avance el carro que está al lado del carro, avancen los carros… Ahí se bajaron… Ahí tienen a uno en el suelo” señaló.

Luego ocurrió la muerte de Camilo Catrillanca.

Los antecedentes que entregaron los tripulantes del helicóptero sirvieron de guía para el equipo terrestre, incluido GOPE y Fuerzas Especiales.

El operativo desde el aire

En el primer parte oficial que entregó Carabineros tras la muerte de Catrillanca, identifican al comunero como uno de los involucrados en el robo de vehículos.

“El piloto al mando del (helicóptero) H-02, desde el aire, (señaló) que dos de los conductores de los vehículos sustraídos abordaron un tractor de color azul, el que se desplazaba hacia donde se encontraba el personal policial, entregando las características físicas y de vestimentas de los antisociales” señala el documento de seis páginas.

El texto agrega que “del J-040 (vehículo policial), sobrepasan los diversos obstáculos existentes en la vía, recibiendo disparos de distintos sectores, por lo cual repelieron el ataque utilizando para ello el armamento fiscal de cargo. En esas circunstancias cruzó la ruta el tractor identificado anteriormente por los pilotos, en el que transitaban dos personas, conductor y acompañante, quedando en la línea de fuego. A consecuencia de ello resultó lesionado por un impacto balístico el conductor del tractor, Camilo Marcelo Catrillanca Marín”.

Posteriormente este relato fue corroborado por los tripulantes del helicóptero. Ciper agrega la declaración del sargento Vásquez Correa, quien recordó que a través de la radio indicó que en el tractor se movilizaban dos sospechosos con vestimentas oscuras.

La madrugada del 15 de noviembre, el capitán y piloto del aeronave, Axel Edgardo Höger Guzmán, indicó que “Escuché en las comunicaciones que se efectuaban que había cortes de caminos para impedir el ingreso del personal de Fuerzas Especiales… Se pudo apreciar que desde el lugar donde quedaron abandonados los otros dos vehículos salieron dos personas vestidas de negro, con características de ser jóvenes… se interceptan con un tractor de color azul el que venía directo al punto donde se encontraban estos dos individuos. Hay una entrevista entre ellos y posteriormente proceden a subir al tractor”.

Vásquez ratificó esto en su declaración y agregó que “Esta información la proporciono por radio a través de CENCO y como había un carro (policial) cerca le voy diciendo que avance para que se encuentre con el tractor… Ahí yo escucho por la radio que hay disparos, y que dicen que hay clave 25, lo que significa que a los funcionarios les estaban disparando, por lo que solicitan cooperación, luego veo a una persona en el suelo, que es uno de los que andaba con ropas oscuras, y escucho que dicen por la radio que hay un 44, es decir, un lesionado…”.

El inicio de las mentiras

Luego que se conocieran las declaraciones falsas por parte de funcionarios del GOPE, las que generaron una crisis a nivel institucional, también cambió la versión de los tripulantes del helicóptero.

Ciper indica que el 15 de enero, el sargento Vásquez declaró por tercera vez ante la Fiscalía, sin embargo, fue distinta a lo señalado el 20 de noviembre cuando aseguró que tenía mejor visibilidad que sus compañeros y que vio a tres personas salir de los autos robados y dirigirse al bosque, para posteriormente ir hacia el tractor azul tras pasar por el bosque.

Pero en su declaración de este mes dijo algo distinto.

“Debo aclarar que nunca tuve una visión fija y permanente de lo que ocurría con el tractor, pues el helicóptero realizaba giros y la visión se pierde por momentos. Además, existen lugares con vegetación que impiden la visión. Desde el aire no me es posible reconocer a ninguna persona, solo pude distinguir si son personas o son animales” dijo el sargento en su versión del 15 de enero según consignó Ciper.

Versiones contrapuestas. De momento, no se sabe porqué el suboficial Héctor Vásquez Correa cambió su declaración, o si fue incitado a hacerlo como señalaron los funcionarios del GOPE involucrados directamente en la muerte de Camilo Catrillanca.