Unas mil 500 personas de La Araucanía viven en campamentos de acuerdo a un catastro realizado por la Fundación Techo y la Universidad Autónoma de Temuco.
El informe señala que en el último años aumentaron de 15 a 21 los asentamientos irregulares, pasando de 276 familias en el año 2015 a 371 en la actualidad.
En la provincia de Malleco existen 12 campamentos: 3 en la comuna de Collipulli, 2 en Angol, 2 en Purén y 1 en Curacautín, Ercilla, Lonquimay, Los Sauces y Traiguén.
En Cautín se contabilizaron 9: tres en Toltén, dos en Nueva Imperial, dos en Gorbea, uno en Carahue y uno en Freire.
Hugo Cruz, director de la carrera de arquitectura de la Universidad Autónoma, calificó como preocupante las cifras y criticó que el Estado esté trabajando en base a estadísticas del año 2011.
Juan Carlos Concha, director regional de la Fundación Techo, reconoce que el Estado ha trabajado para erradicar los campamentos, otorgando viviendas definitivas. Sin embargo, van apareciendo nuevos.
Según el estudio, el 41,3% de los asentamientos no son reconocidos por el Estado ya que fueron conformados después del 2011, fecha del último catastro oficial. Por ende, no son considerados como población objetiva del programa que pretende terminar con los campamentos.
A nivel nacional, en los últimos 5 años la cantidad de familias que viven en campamentos se ha incrementado desde las 27.378 a las actuales 38.770.