La Seremi de Medio Ambiente de La Araucanía ha constatado 14 emergencias ambientales en Temuco y Padre Las Casas durante este 2016, de las cuales 7 se han registrado de manera consecutiva.

La situación se ha vuelto preocupante para los habitantes de ambas comunas, ya que las bajas temperaturas, sumado a la falta de lluvias, hacen pensar que los episodios críticos por calidad del aire continuarán hasta que precipite.

Una de las cosas que llama la atención, es que durante junio no se han registrado días con buena calidad del aire, sumando hasta la fecha 1 episodio regular, 2 alertas, 7 preemergencias y 10 emergencias.

El seremi de Medio Ambiente en La Araucanía, Marcos Pichunmán, dijo que la situación es más complicada que en 2015, agregando que el inicio de este invierno ha sido crítico por las altas concentraciones de material particulado.

En el mismo periodo del 2015 se habían registrado 11 emergencias ambientales en Temuco y Padre Las Casas, mientras que en junio de ese año, la autoridad de Medio Ambiente constató 4 días en que la calidad del aire estuvo en buen nivel.

Para este martes ambas comunas se encuentran en emergencia ambiental, por lo que los habitantes que se encuentren dentro de los polígonos con restricción, no podrán encender las estufas desde las 18:00 horas hasta las 06:00 de la mañana.

Amparo Montoya (RBB)
Amparo Montoya (RBB)