Comenzó la tramitación electrónica de causas en los 32 tribunales de justicia en la Región de La Araucanía.

Las primera jurisdicciones que dejan atrás los expedientes en papel y asumen la tramitación digital son los correspondientes a las Cortes de Apelaciones de Arica, Iquique, Antofagasta, Copiapó, La Serena, Rancagua, Talca, Chillán, Temuco, Valdivia, Puerto Montt, Coyhaique y Punta Arenas.

La Ley N° 20.886 (conocida como LTE) termina con la tradicional materialidad de los procesos (papel), modifica el Código Orgánico de Tribunales y el Código de Procedimiento Civil, e implementa el ingreso de demandas y escritos de forma remota.

Dicho soporte también rige para las resoluciones y actuaciones de los tribunales, las que además contarán con firma electrónica avanzada.

La LTE se aplicará en todos los tribunales que integran el Poder Judicial chileno: Corte Suprema, Cortes de Apelaciones; Juzgados de Letras, Familia y Garantía.

También se incluyen los Juzgados de Letras del Trabajo y de Cobranza Previsional, así como también los Tribunales de Juicio Oral en lo Penal.

La presidenta de la Corte de Apelaciones de Temuco, ministra Cecilia Aravena, dijo que se dio un salto significativo de modernización, accesibilidad y transparencia.

El ministro vocero de la Corte Suprema, Lamberto Cisternas, la ley de tramitación electrónica de procedimientos judiciales entró en vigencia en 13 de las 17 jurisdicciones del país, entre ellas Temuco y sus 32 tribunales de justicia.

La nueva normativa se implementará en dos etapas: a las 13 jurisdicciones iniciales se sumaran el 18 de diciembre próximo las correspondientes a la Corte de Apelaciones de Santiago, San Miguel, Valparaíso y Concepción.