Este jueves se llevó a cabo la votación de la Resolución de Calificación Ambiental que rechazó el RCA del proyecto minero Dominga, en la comuna de La Higuera, en la región de Coquimbo.
Tras un proceso en el que votaron el Servicio de Evaluación Ambiental, la Intendencia y diez seremis regionales, se produjo un empate a seis votos. En ese caso, la norma dice que es el intendente el que decide: el voto de la autoridad, Claudio Ibáñez, consiguió que la propuesta fuese rechazada.
Los representantes ministeriales de Minería, Vivienda, Obras Públicas, Economía, Medio Ambiente y el Servicio de Evaluación Ambiental se posicionaron a favor de que progresase el plan pero sus pares de Desarrollo Social, Transporte, Agricultura, Energía, Salud -además de la Intendencia- se opusieron.
La votación se produjo luego de que tanto la compañía como las partes opositoras y a favor del proyecto, expresasen sus posturas sobre el tema.
La situación fue tensa ya que, en las inmediaciones de la Intendencia regional, en Coquimbo, se producían dos manifestaciones simultáneas: los que apoyaban y los que rechazaban el proyecto.
Lee también: Alcalde de La Higuera reclama que municipio no tiene voto en proyecto de minera Dominga
El proyecto considera la construcción de dos minas a tajo abierto para la extracción anual de 12 millones de toneladas de hierro y 150 mil toneladas de concentrado de cobre en 26 años de vida útil junto a un puerto para embarcar el material, todo en la comuna de La Higuera.
La zona es reconocida mundialmente por su rica biodiversidad, donde vive el 80% de la población mundial del pingüino de Humboldt, y otras especies en peligro de extinción como el chungungo, el pato yunco, las ballenas azul y fin y que corren grave peligro de aprobarse este megaproyecto.