La diputada comunista Camila Vallejo insistió en la necesidad “urgente” de cambiar el sistema de financiamiento escolar tras presentar una iniciativa que molestó al Gobierno, pero que recibió un amplio respaldo en la Nueva Mayoría.
La iniciativa implica considerar nuevos criterios para asignar recursos a la educación escolar pública, y no sólo la matrícula de los establecimientos como es en la actualidad.
El modo de presentar el planteamiento fue considerado “inconstitucional” por el Ejecutivo, pues implica recursos y una iniciativa que debe surgir desde el Gobierno. “No es primera vez que ocurre y espero que esta sea la última”, señaló el ministro de Hacienda Rodrigo Valdés tras la iniciativa de la ex líder estudiantil.
“Es legítima la aspiración del ministro pero él no determina lo que pueda pasar a futuro en el Parlamento. Los congresistas de la Nueva Mayoría e incluso miembros de Amplitud, hemos dicho que la educación pública requiere de un financiamiento distinto”, señaló.
Sobre las acusaciones de populismo y de engañar al movimiento secundario con la iniciativa, Vallejo sostuvo que “algunos confunden populismo con la necesidad de responder con propuestas responsables a la crisis que tiene la educación pública”.
“Economía y Hacienda no son dueños de la verdad”
La diputada agregó que “cuando hablamos de que la educación sea un derecho fundamental como la salud, tenemos que apuntar a que la economia de un país se adapte para responder a esa necesidad y no al revés”.
Sobre las versiones del oficialismo que critican la “omnipresencia” de Rodrigo Valdés en distintas áreas de discusión, Vallejo aseguró que debe estar presente, “pero el tema es quién define la política, el horizonte y los lineamientos.Los ministros de Economía y hacienda no son dueños de la verdad en esta materia”, subrayó.
La diputada dijo no estar optimista sobre el éxito de su iniciativa en el Senado, “pero no queríamos desestimar la oportunidad de enviar una señal política”, explicó.
En ese sentido, recordó que la Cámara presionó con otra iniciativa fuera de regla el incentivo al retiro extendido de los profesores, lo que derivó en que el Gobierno presentara una ley al respecto.