En fallo unánime, el Pleno de la Corte de Apelaciones de Santiago resolvió desaforar al diputado independiente Gaspar Rivas ante la solicitud presentada por el empresario Andrónico Luksic en su contra.
Esto, a raíz de la querella que interpuso contra el parlamentario el presidente del directorio de Quiñenco, luego que Rivas profiriera insultos en su contra el 21 de abril en la Sala de la Cámara de Diputados.
La querella de Luksic es por injurias con publicidad, y si se resuelve de manera favorable el desafuero, el diputado queda en condiciones de ser juzgado.
El mismo diputado, quien encabezó la exposición sin intermedio de un abogado, exigió a los ministros del tribunal de alzada capitalino ser desaforado y así poder enfrentar un juicio.
“No solamente les pido que me desafueren sino que les exijo, porque no corresponde que ningún ciudadano, incluido yo, goce de ningún tipo de privilegio para enfrentarse a la justicia”, explicó el parlamentario a los medios.
De todos modos, en el estrado Rivas intentó justificar sus dichos, argumentando que sus insultos eran sinónimo de “mala persona”.
El abogado de Luksic, Hugo Rivera, rechazó la explicación del parlamentario. “Es un argumento estéril, es un argumento incomprensible que un legislador abogado diga eso. ¿Por qué? Porque la injuria es un delito situacional, depende el contorno, entorno e incluso la inflexión de la voz”, añadió.
La resolución se adoptó en fallo unánime por parte de los 26 integrantes del Pleno de la Corte de Apelaciones.
El ministro y presidente del tribunal, Jorge Zepeda explicó que Rivas aún puede recurrir a la Corte Suprema. “No es una sentencia definitiva”, manifestó.
En conversación con Radio Bío Bío, Gaspar Rivas aseguró que de todos modos estudiará el fallo pero analizará si recurrirá al máximo tribunal del país, lo que calificó como poco probable.
“Hay que entender que una apelación podría entenderse como una defensa del fuero y esa es una señal que yo no quiero mandar”, indicó tras conocer la resolución.
Éste es el momento en el que el diputado Gaspar Rivas llega al Pleno de la Corte de Apelaciones de Santiago.