La magistrada del Trigésimo Cuarto Juzgado del Crimen de Santiago, Carla Troncoso, rechazó admitir a trámite la querella interpuesta por el cartel que formaron CMPC y SCA Chile para fijar precios de sus productos.
La jueza argumentó en su resolución que no se puede aplicar el ilícito de la adulteración fraudulenta de precios. “No se cumple con el requisito del engaño necesario para configurar la conducta; no es dable sostener que un acuerdo continuo de precios entre las empresas papeleras constituya un medio fraudulento como lo exige la norma”.
Además la jueza determinó la inexistencia de la tipificación del delito “las conductas colusivas y por las que se pretende que se continúe una investigación en esta sede penal son conductas atípicas, no sancionadas penalmente”.
En estos momentos en el parlamento se tramita recién en tercer trámite un proyecto de ley que sanciona hasta con 10 años de cárcel la colusión.
El caso estalló en octubre del año pasado cuando la Fiscalía Nacional Económica denunció a CMPC y a la suiza SCA Chile por coludirse en el precio de sus productos como papel higénico, pañuelos y servilletas, al menos entre el año 2000 y 2011, obteniendo ganancias por cerca de 800 millones de dólares.
El organismo económico rechazó entregar los antecedentes del caso a la Fiscalía Sur, lo que motivó que el próximo 8 de julio, en una audiencia en el tribunal de garantía de Puente Alto, se cierre la investigación con una decisión de no perseverar.
Con la reciente decisión del Trigésimo Cuarto Juzgado del Crimen, el caso quedará sin sanción penal, sólo a la espera de las multas que aplique el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia.