Una multa millonaria aplicó la Inspección del Trabajo a las empresas responsables de la obra donde una persona murió al desprenderse parte del cerro en el sector Lonco en Chiguayante.

El accidente laboral ocurrió el 15 de abril pasado, cuando el deslizamiento de tierra aplastó a Víctor Espinoza Godoy, quien se desempeñaba en el proyecto inmobiliario de la constructora Kuden, Punta del Este Townhouses.

Derrumbe en ladera de cerro en Chiguayante deja un trabajador muerto y otro herido

Radio Bío Bío tuvo acceso al informe donde la Inspección del Trabajo constató las graves irregularidades que pudieron influir en la muerte del hombre y que fueron explicitadas por el director del organismo, Paulo Otárola, quien subrayó en la responsabilidad tanto de la empresa mandante de la obra como de la contratista.

Las infracciones llevaron a la aplicación de multas por casi 5.000.000 de pesos y que en conjunto deberán cancelar la constructora Kuden y la contratista Francisca Velásquez.

Por este accidente, la familia del trabajador muerto presentó hace unos días una querella criminal, en la cual el abogado patrocinador, Rafael Poblete, espera prontos resultados de parte de la Fiscalía.

Ante la gravedad de las irregularidades y de manera de evitar un nuevo accidente, el director de la Inspección del Trabajo dijo que efectuarán una nueva fiscalización a las faenas.

En paralelo a la resolución administrativa, hace unos días la Corte de Apelaciones de Concepción falló el recurso de protección presentado por vecinos de la obra, ordenando a la empresa Kuden presentar un Plan de Control de Riesgos, plan que deberá ser visado y supervisado por la Municipalidad de Chiguayante.