El Gobierno presentó el domingo pasado la reforma a la Educación Superior, la cual está siendo enviada al Congreso pese a todas las críticas que ha recibido el proyecto de parte de rectores de universidades y de estudiantes.
Por medio de cadena nacional, la presidenta Michelle Bachelet enumeró las medidas principales que considera la reforma para fortalecer la Educación Superior en nuestro país, cuya calidad ha sido tan cuestionada en los últimos años.
¿Y qué propone esta reforma? A continuación puedes revisar los puntos clave del proyecto de ley:
1- Objetivos principales
La reforma tiene 3 objetivos principales: lograr que la Educación Superior sea más equitativa, que aumente la calidad, y que esté en sintonía con las necesidades productivas, económicas y sociales del país.
Además, también se basa en lograr que la gratuidad sea efectiva y universal, supervisar y ordenar el sistema educacional, fortalecer y actualizar la Educación Técnico Profesional, y apoyar a las Ues estatales.
2- Consagra la Educación Superior como sistema mixto
Esto quiere decir que se garantizará que tanto instituciones estatales como privadas puedan funcionar y convivir, “en un ambiente de autonomía y pluralismo”, indicó Bachelet en su discurso.
3- Gratuidad efectiva y universal
Junto a la calidad, la gratuidad es la otra línea principal del la reforma. Si bien este año se comenzó a entregar este beneficio, su continuidad a futuro no está garantizada por ley, y ése es el problema que viene a arreglar este proyecto.
“Ahora, queremos que quede establecido por ley que no hay vuelta atrás, que Chile conquistó un derecho permanente que se irá concretando gradualmente”, dijo Bachelet al respecto.
Esta eventual ley dejaría la gratuidad establecida como un derecho adquirido e irreversible.
4- Crea nueva institucionalidad
El proyecto crea nuevas entidades estatales encargadas de ejecutar los objetivos de la reforma y fiscalizar el sistema educacional, entre ellas una Subsecretaría y una Superintendencia de Educación Superior.
La Subsecretaría de Educación Superior es la entidad principal que se encargará de implementar la reforma. Según el proyecto de ley, funcionará “como un órgano administrativo de colaboración directa del ministro o ministra de Educación en la elaboración, coordinación, ejecución y evaluación de las políticas para la Educación Superior, tanto en el ámbito universitario como en el técnico profesional”.
Esta subsecretaría administrará el nuevo Consejo para la Calidad, que se encargará de acreditar a las instituciones, y el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior, que “contendrá información de los estudiantes y las instituciones de Educación Superior, lo que permitirá la elaboración de políticas públicas y dotará de mayor transparencia al Sistema de Educación Superior”.
En tanto, la Superintendencia de Educación Superior es descrito como “un servicio público funcionalmente descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio. Su objeto es la fiscalización y supervigilancia del cumplimiento de las disposiciones legales y reglamentarias que regulan la educación superior, la legalidad del uso de los recursos y la supervisión de la viabilidad financiera de las instituciones de educación superior”.
5- Acreditación obligatoria
Una de las medidas para asegurar la calidad es que se exigirá acreditación obligatoria a todas las instituciones de Educación Superior, y no voluntaria como funcionaba hasta ahora.
Cabe mencionar que, como era de esperarse, la tarea de acreditar instituciones no estará en manos de la actual Comisión Nacional de Acreditación, la cual se ha visto envuelta en varios escándalos por corrupción en el último tiempo, sino que estará a cargo del nuevo Consejo para la Calidad.
6- Cambios en el sistema de admisión
El sistema de admisión vía Prueba de Selección Universitaria (PSU) también sufrirá cambios.
“También, proponemos un mejor sistema de acceso, más justo, y una revisión del actual sistema de acceso a través de la PSU”, dijo Bachelet, sin especificar cuáles serán.
El proyecto de ley que envió el Gobierno tampoco entrega muchos detalles, pero sí señala que la idea es crear un Sistema Común de Acceso a las Instituciones de Educación Superior, el cual agrupará tanto a universidades como a institutos profesionales y centros de formación técnica que reciben recursos estatales, y que deberá promover la equidad en el acceso de los estudiantes a los establecimientos.
“Este Sistema de Acceso deberá considerar la diversidad de talentos, capacidades o trayectorias previas de las y los estudiantes estableciendo instrumentos diferenciados según tipo de institución o carrera, sea ésta del subsistema universitario o técnico profesional”, relata la iniciativa legal.
Al respecto, se agrega que “el Sistema de Acceso podrá contemplar programas especiales que tengan por objeto promover la equidad en el ingreso de estudiantes, de carácter general, sin perjuicio de ello, las instituciones podrán definir sus propios programas, los que deberán ser aprobados por la Subsecretaría”.
Esta sistema de acceso será administrado por la Subsecretaría de Educación Superior.
7- Busca garantizar que no exista lucro
Se establecerán medidas claras para garantizar que se cumpla la ley que prohíbe el lucro.
8- Rol central de Ues estatales
Las universidades estatales tendrán un rol central en la reforma, por lo que se fortalecerá su gestión y se les dará apoyo preferente, de acuerdo a la mandataria.
La razón es que “están llamadas a ser el ejemplo de la diversidad, la equidad, y del servicio al desarrollo del país”, sostuvo.
9- Fortalecer Educación Técnico Profesional
La mitad de los estudiantes de Educación Superior del país están en instituciones de Educación Técnico Profesional, por lo que también se buscará fortalecerla.
“Complementando los 15 Centros de Formación Técnica Estatales que estamos creando en todas las regiones, proponemos fortalecer la educación técnico profesional, con la creación de un Consejo Nacional que coordinará la visión de los actores públicos y privados”, explicó Bachelet.