La mañana de este lunes el Colegio de Profesores, representado por su presidente, Mario Aguilar, entregó una carta en La Moneda para el vicepresidente de la República, Andrés Chadwick, en busca de conseguir una reunión con la ministra de Educación, Marcela Cubillos.

En ese contexto, Aguilar invitó a las autoridades a resolver los conflictos para que los profesores puedan retomar sus labores en los colegios a lo largo del país.

“Nosotros queremos resolver este conflicto, nosotros queremos que a esta situación se pueda encontrar una salida y para eso llamamos al Gobierno a que dialogue con nosotros. Nosotros estamos disponibles para dialogar, las cosas se van encolerizando y se van engrifando en la medida en que se cierran las puertas del diálogo”, afirmó el líder del gremio docente.

En esa línea, añadió que están “totalmente disponibles para que la ministra de Educación nos invite a una reunión (…) Estas cosas tienen que resolverse con diálogo, tienen que resolverse con disposición de las autoridades”.

Incidentes en Valparaíso

En paralelo, comentó los incidentes que ocurrieron durante la mañana de este lunes entre profesores y Carabineros, en medio de la toma del edificio de la Intendencia en Valparaíso.

“Se produjo una ocupación pacífica y Carabineros lanzó gases al interior del edificio… con la obvia reacción de la gente de desesperación, de angustia… habían niños, habían personas usuarios, personas de tercera edad y Carabineros con un descriterio absoluto, en una manifestación pacífica a cara descubierta (…) simplemente no tuvo mejor idea que lanzar gases lacrimógenos dentro del edificio”, expresó.

Puntos para acuerdo

Consultado el presidente del Colegio de Profesores sobre los puntos trascendentales que permitirían un acuerdo con el Ejecutivo, indicó que la reforma curricular, la mención a las educadoras de diferencial y de párvulos, además del fin a la doble evaluación docente son las claves para destrabar el diálogo.

Asimismo, manifestó que las autoridades han dado nulas, ambiguas o parciales respuestas en esas materias, por lo que se hace difícil que como gremio puedan aceptar las propuestas.

“El Gobierno está apostando al desgaste, es evidente que está apostando al desgaste. Está apostando al desgaste y está apostando al desprestigio con algunos montajes en otro tipo de cosas”, aseveró Aguilar.

Esto último, debido a una publicación en un medio de circulación nacional donde se le relacionaba a él con una eventual candidatura a gobernador regional por el Partido Humanista. Esa información, explicó, “es absolutamente falsa”, desmintiendo categóricamente una carrera política que podría estarse gestando con el Magisterio como plataforma.