Este lunes se concreta el viaje a Roma de Juan Carlos Cruz, uno de los denunciantes del exsacerdote Fernando Karadima, quien estuvo a cargo de organizar el grupo de sobrevivientes de abusos sexuales eclesiásticos que se reunirá esta semana con los obispos que participarán desde el jueves en una cumbre con el Papa.

El encuentro además incluye un video que será expuesto a los religiosos, con el testimonio de algunos denunciantes, incluido el chileno.

Cruz dijo esperar que de esta reunión resulten cosas concretas, como reunirse con víctimas y expulsar a quienes han cometido delitos sexuales. Sostuvo que no hace falta crear un camino nuevo, porque ese camino ya existe y ahora falta que los obispos cumplan con lo dispuesto por el Papa.

“Aquí no hay que crear caminos nuevos (…) que se pongan las pilas y hagan lo que tienen que hacer, apliquen la ley, se preocupen de los sobrevivientes”, afirmó.

En ese sentido, el periodista de profesión pidió enfáticamente que “echen a los curas pedófilos, que el Papa eche a los obispos encubridores y los que no quieran seguir lo que hay que hacer, ahí está la puerta y se pueden ir”.

Según el Vaticano, varios de los denunciantes son de habla española. Durante el fin de semana, el arzobispo de Malta, Charles Scicluna, había confirmado que la mayoría de las denuncias eran en idioma español.