La ministra del Medio Ambiente, Marcela Cubillos, aseguró que esta vez el proceso sí se ajustará a derecho. Ello, en relación a la sentencia del Tribunal Ambiental que falló a favor de la empresa Andes Iron por el proyecto Dominga.
“Me hago cargo del fallo, aquí no se cumplieron las obligaciones legales y así lo dictaminó el tribunal, lo que esta vez si será corregido”, puntualizó la ministra Cubillos.
La idea del Gobierno es asegurar que el proceso se ajuste a derecho, respaldando así el dictamen del Tribunal Ambiental respecto a las ilegalidades en que habría incurrido el Comité de Ministros y la Comisión de Evaluación Ambiental al rechazar la instalación del proyecto minero portuario Dominga en la comuna de La Higuera.
Con ello, se ordena retrotraer el proceso a la etapa posterior (informe consolidado de evaluación), por ello deberá ser analizado nuevamente por la Comisión de Evaluación Ambiental Regional, presidida por el intendente e integrada por los seremis de Medio Ambiente, Salud, Economía, Energía, Obras Públicas, Agricultura, Vivienda, Transportes, Minería y Desarrollo Social.