A las 00:00 horas de este martes, y tal como estaba anunciado, comenzó la huelga legal y de carácter indefinida por parte de los tripulantes de Latam, la cual provocó la alteración -cancelación o reprogramación- de más de 600 vuelos.
El sindicato Lan Express tomó esta determinación tras una serie de reuniones con la aerolínea, incluso con una mediación de la Inspección del Trabajo, pero no hubo acuerdo entre las partes negociantes.
Los trabajadores pedían mejoras en aspectos laborales, ya que las actuales “han afectado la salud de los cerca de mil tripulantes”. Argumentaron que la modificación del sistema de turnos y la no precarización del trabajo eran dos medidas necesarias de mejorar, pero que no obtuvieron una respuesta que los favoreciera de parte de la empresa.
Aumentaron tarifas
La paralización en Latam no sólo ha afectado a quienes viajarían en dicha aerolínea, puesto que otras empresas subieron los precios de sus pasajes. Por ejemplo, un pasaje a Puerto Montt, que antes se podía encontrar por cerca de 90 mil pesos, hoy bordea los $250 mil.
Otro caso es el revelado por el diputado Gabriel Boric, quien afirmó que un vuelo a Magallanes por SKY pasó a costar entre $700 mil a $1 millón.
“Chile necesita una línea aérea estatal que priorice la conectividad en el territorio por sobre ganar plata. Al menos para las zonas extremas”, señaló en esa ocasión el parlamentario.
Sin embargo, desde SKY le respondieron al parlamentario, argumentando que cuentan con una política de precios única y estable, negando cualquier alza arbitraria, ya que cuentan con fijación de precios automática en base a la oferta y la demanda.
JetSmart también fue acusada de sacar ventaja, fundamentalmente en los valores de su ruta Santiago-Antofagasta, alcanzando durante los $177 mil un pasaje que en otra fecha se encontraba desde los $18 mil.
La negociación que no llegó a buen puerto
Los tripulantes de Latam determinaron la huelga tras meses de negociaciones.
“En la actualidad se puede llegar hasta 10 días trabajados por 4 días libres. La insistencia de los tripulantes para disminuir esta secuencia de turnos fue respaldada por los resultados del estudio de fatiga realizado por la Universidad de Santiago a más de 250 tripulantes de cabina de Lan Express, en el que se señala que se encuentran en nivel de riesgo de salud”, argumentaron desde el sindicato.
Desde Latam ofrecieron un método de 7 días trabajados por 4 de descanso, pero manteniendo las actuales condiciones para quienes trabajan en turnos de 5×2. Sin embargo, esa propuesta ya fue rechazada por el sindicato, quienes exigen más días de descanso.
Si bien admitieron que durante la mediación obligatoria se consiguieron algunos acuerdos secundarios, cuestionaron que “no hubo propuestas que se acercaran a mejorar dos ámbitos relevantes: salud y no precarización del trabajo”.
Medidas de contingencia
Ante esta situación, Latam reconoció que se vio en la necesidad de cancelar y reprogramar gran parte de vuelos dentro de Chile -más de 600- a excepción de Isla de Pascua y algunos en Sudamérica.
Aquellos pasajeros afectados por cambio de itinerario podrán acogerse a una de las siguientes opciones, a través de la sección “Reprograma tu vuelo” en la web de la empresa.
-Cambios de fecha/vuelo:
Todos aquellos pasajeros que deseen cambiar de fecha/vuelo podrán hacerlo sin multa hasta 30 días de la fecha de vuelo original.
-Cambio de origen/destino:
Un cambio de origen/destino sin multa, sujeto a las diferencias de tarifa aplicable y vigencia del ticket.
-Devoluciones:
Se aceptarán devoluciones de tickets sin ningún tipo de penalidad.
Desde la empresa de transportes indicaron que la mañana de este martes un 85% de los afectados ya había realizado modificaciones en sus reservas.