El ministro de Justicia, Hernán Laraín, cuestionó la designación de notarios y jueces durante los últimos años.
Durante el consejo programático de la UDI indicó a propósito del cuestionado y fallido nombramiento del exfiscal del Caso Caval, Luis Toledo, como notario de San Fernando, que el sistema para nombrar notarios es “la fuente del amiguismo”.
“Los nombres los propone la Corte de Apelaciones en una terna y lo resuelve el ministro de Justicia. No he visto un sistema más discrecional”, enfatizó Larraín.
El secretario de Estado agregó que están proponiendo cambios al sistema, pero que “la fuerza del mal impide que estos avancen”.
El ministro Larraín, ante los consejeros de la UDI, también se refirió al poder judicial, indicando que “si miran y analizan la estructura de los jueces se van a dar cuenta de que la mayoría de los jueces son de izquierda”.
Esto último lo atribuyó a que en los últimos años, cuatro han sido de gobiernos de derecha, mientras que 24 han sido de gobiernos de izquierda. “Y como los ministros de Justicia son los que nombran a los jueces, el resultado es dos más dos”, sostuvo.
Tras la actividad, abierta a la prensa, desde el Ministerio de Justicia indicaron que el ministro pensaba que sólo estaban los invitados.
Con este diagnóstico, Larraín afirmó que el Gobierno impulsará cambios a través de la Academia Judicial.
El ministro Hernán Larraín apuntó a que exista un mecanismo de designación de jueces público, transparente y fundado en el mérito.