Este lunes, el sistema Transbank sufrió una caída nacional en el funcionamiento de transacciones en tarjetas de débito, crédito y transferencias; impidiendo el pago de artículos y el retiro de dineros en cajeros automáticos.
Los hechos comenzaron a ocurrir alrededor de las 15:00 horas, cuando un centenar de usuarios informaron sobre la “caída” a través de redes sociales; algo que se extendió hasta cerca de las 16:30 horas.
No hay servicio transbank, ni cajas, ni transacciones #transbank
— Marcia Mella (@mellamarcia) March 26, 2018
Fueron las transacciones de tarjetas de débito, crédito, transferencias y retiro por cajero automático las que presentaron problemas en este periodo.
También se denunció el mal funcionamiento de servicios como Cabify, ya que al momento del cobro no era posible realizar el pago con tarjeta. Algo que pudo haberse repetido en su principal competencia: Uber.
Estimados usuarios, informamos que los servicios de Transbank se encuentran con una caída a nivel general. Por el momento sugerimos utilizar los servicios de pago alternativos: Servipag o Multicaja. Lamentamos los inconvenientes.
— flow (@flow_chile) March 26, 2018
Intermitencia? Llevo más de 40 min tratando de sacar plata🤑
— Francisca (@mafranmor) March 26, 2018
Sin embargo, algunos usuarios señalaron que los cajeros de BancoEstado sí estaban entregando dinero; algo que estaría explicado por el sistema distinto que utiliza el establecimiento.
Situación similar habría ocurrido con los cajeros de Banco Falabella; los cuales habrían funcionado sin intermitencia.
Sólo cajeros de banco Falabella funcionando @TRANSBANK
— Jeremy Garcia (@JeremyRodrigo07) March 26, 2018
Imaginan cuantas transacciones se hacen en 1 minuto por transbank? cada segundo para 1 comercio grande, puede significar grandes perdidas :O
— Alexey Axel (@AlexeyAxel) March 26, 2018
En tanto, la cadena de supermercados Jumbo confirmó la versión de los usuarios a través de redes sociales.
Hola Jose, lamentamos la situación. Es una caída a nivel general de transbank, por el momento no tenemos horario confirmado de reposición. ¡Saludos!
— JUMBO (@JumboChile) March 26, 2018
Al respecto, la empresa responsable respondió que efectivamente el sistema estaba con problemas en la autorización de transacciones y que se encontraban trabajando en una recuperación progresiva.
En estos momentos hay intermitencias en el servicio de autorización de transacciones. Se está desplegando plan de continuidad.
— TRANSBANK (@TRANSBANK) March 26, 2018
Específicamente, indicaron que el origen del problema se originó en un corte de electricidad ocurrido en la zona norte de Santiago.
Problema raíz, derivado de un corte de energía generalizado en la zona norte de Santiago,ha sido superado. El servicio de Transbank se está recuperando progresivamente, seguiremos informando
— TRANSBANK (@TRANSBANK) March 26, 2018
Luego de una hora y media, Transbank comunicó que el problema había sido superado.
Problema raíz, derivado de un corte de energía generalizado en la zona norte de Santiago,ha sido superado. El servicio de Transbank está totalmente operativo.
— TRANSBANK (@TRANSBANK) March 26, 2018
Respecto del corte de suministro eléctrico, el cual la empresa argumenta como razón tras la caída, este habría ocurrido en Lampa; justamente al norte de Santiago y el cual afectaría a un 8,91% de la población de la comuna.
#CorteDeEnergía en sector de Lampa. Afecta al 8.91% de la comuna. Normalización estimada en 3-4 hrs. Para reportar envíanos #Luz por mensaje directo
— Enel Distribución (@EnelClientesCL) March 26, 2018