A casi 10 años de su implementación, la Superintendencia de Salud presentó los resultados del estudio sobre el impacto de la Acreditación de Garantía en Calidad del AUGE, en las prestaciones de salud pública y privada.
Se trata de un análisis realizado a todos los prestadores de servicios de Salud del país, en los que la superintendencia midió los estándares de calidad y seguridad, por primera vez, desde 2009; fecha en la que se implementó la acreditación de Garantía de Calidad AUGE.
El reporte, realizado con la colaboración de la Universidad del Desarrollo, reveló significativas mejoras en los indicadores de seguridad de y buenas prácticas intrahospitalarias.
El superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic, señaló estar satisfecho con los resultados, señalando que la gran mayoría del sector ha incorporado estas buenas prácticas, que hace 9 años no estaban institucionalizadas.
El intendente de prestadores de servicios de la Superintendencia, Enrique Ayarza, admitió que, a pesar de los resultados, aún quedan muchísimos desafíos en términos de la calidad del servicio de salud.
Liliana Jadue, académica de la Universidad del Desarrollo que estuvo a cargo del estudio, señaló que otro cambio importante fue que los propios pacientes otorgan, actualmente, una mayor importancia al estándar del servicio que reciben.
Actualmente, un 85% de los prestadores de servicios de salud se encuentran adscritos al sistema de Acreditación de Garantía en Calidad del AUGE.
En tanto, el estudio no arrojó diferencias significativas en la calidad del desempeño entre las instituciones públicas y las privadas.