La justicia decretó el sobreseimiento definitivo de los imputados en la denominada Operación Huracán, luego de considerar que los antecedentes que fundaban la investigación presentaban anomalías, con base en la presunta manipulación de información que habría realizado Carabineros.

De esta forma, la decisión del juez Federico Gutiérrez dejó libre de toda culpa a los 10 imputados por delitos terroristas, afirmando que no existen medios probatorios para consignar la responsabilidad de ellos en los hechos que se les imputaron.

Al término de la audiencia, el líder de la Coordinadora Arauco Malleco, Héctor Llaitul se refirió -brevemente y sin responder preguntas- a la decisión de la Justicia.

El defensor público Juan Pablo Alday, se mostró satisfecho con el sobreseimiento definitivo precisando que el “Tribunal de Garantía acogió en su calidad la solicitud de la Defensoría”, agregando además que los diez acusados no podrán ser investigados por este caso nuevamente.

En esta línea, Rodrigo Román, abogado del líder de la CAM, Héctor Llaitul, precisó que la decisión del Tribunal demostró que “no hay antecedentes” que permitan afirmar que su representado tuvo algún grado de responsabilidad, por lo que “quedó demostrada la inocencia de mis representados”.

Así también afirmó que detrás de la Operación Huracán existieron motivaciones políticas, las que fueron fundamentadas con “antecedentes falsos”.

El vocero de la Fiscalía Regional de La Araucanía, Roberto Garrido, por su parte, precisó que el Ministerio Público apelará a la decisión del tribunal, puesto que la aspiración de la instancia era mantener la decisión de no perseverar.

Por otro lado, precisó que, en este caso, “la prueba era imposible de sostener, presentaba fallas de carácter técnico”.

Resolución Operación Huracán by BioBioChile on Scribd