El fiscal Eugenio Campos pidió audiencia para que la justicia ordene la “enajenación de bienes anticipada”, respecto de tres imputados en la investigación del mega fraude en Carabineros, donde se busca recuperar parte de los 26 mil millones de pesos que se habrían defraudado en este caso.

Así lo confirmaron fuentes de Radio Bío Bío, quienes indicaron que el requerimiento -al Séptimo Tribunal de Garantía- se realizó para cautelar bienes y dinero que tendrían origen ilícito, sobre todo a pocas semanas del vencimiento del plazo investigativo, el 8 de enero de 2018.

Tal como informó la Radio, el Ministerio Público podría ordenar en esa fecha el cierre de la investigación; generando una mayor presión en las defensas para que colaboren y agilicen sus estrategias tendientes a morigerar la entidad de las penas que pueden enfrentar en un eventual juicio oral o procedimiento abreviado.

Las consignaciones, cautelares reales o devolución de montos defraudados pemitirían a los imputados configurar a su favor la atenuante de reparación con celo del mal causado.

Por su parte, al Ministerio Público también le urge recuperar el dinero malversado, sobre todo si la pretensión es cerrar la investigación prematuramente, antes que se cumpla un año de formalizada la causa.

En ese marco, se pidió la enajenación anticipada de bienes respecto del exmayor de Intendencia, David Vega; el excomandante de Intendencia, Mauricio Saldaña; y el exjefe de Contabilidad y Finanzas de la Zona Metropolitana, Carlos Cárcamo.

Audiencia

Todo se definirá en una audiencia programada para este martes 12 de diciembre en el centro de justicia, donde el juzgado de garantía tiene que autorizar la solicitud de la Fiscalía.

El fiscal Eugenio Campos les atribuye a los tres formalizados un rol importante en el desvío de dinero desde la institución, sobre todo por los altos montos que presuntamente fueron sacados de manera ilegal de cuentas de la policía uniformada.

De todas formas, el persecutor dijo que aún no logran determinar el total final del fraude.

Sólo en el caso de Carlos Cárcamo, se le imputa el desvío de más de mil millones de pesos, por lo que en su caso una devolución de dinero podría ser fundamental para configurar la atenuante de reparación celosa del mal causado.

Similar situación enfrenta el excomandante Mauricio Saldaña, imputado por una malversación de casi 700 millones de pesos. Mientras que a David Vega se le atribuye un fraude que supera los 400 millones de pesos.

Por su parte la defensa de estos requeridos sostiene que si bien fueron despositadas estas millonarias cifras en sus cuentas, sólo se beneficiaron con el 10% de lo supuestamente malversado. Se busca acreditar por Vinko Fodic y Alejandro Peña, que el 90% restante fue a parar a la cúpula de la presunta organización criminal.