La Comisión Mixta resolvió reponer por 6 votos a favor y 4 en contra, los incisos que fueron rechazados por falta de quórum en la Cámara de Diputados, en el proyecto que despenaliza el aborto en 3 causales.
Dichos artículos dicen relación con la posibilidad que una menor de 14 años pueda invocar ante un tribunal la posibilidad de abortar en caso de que sus padres o tutores legales se lo impidan en cualquiera de las tres causales.
Tras la votación en la instancia y pese a que todavía falta la ratificación en ambas cámaras, la ministra del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género, Claudia Pascual, señaló que el Gobierno se prepara para defender el proyecto en el Tribunal Constitucional y que no vetarán a ninguno de sus miembros.
Lo anterior, pese a que la diputada comunista Camila Vallejo amenazó con impugnar a la jueza que en su minuto rechazó aplicar la Píldora del Día Después.
El miércoles, los senadores de Renovación Nacional y la UDI, llegarán al Constitucional para impugnar la validez del proyecto que despenaliza el aborto en tres causales.
Frente al posible acuerdo entre el Ejecutivo y ese órgano para sancionar en 10 días la constitucionalidad de la iniciativa, el senador gremialista Hernán Larraín cuestionó que dicho acuerdo pueda vulnerar el debido proceso.
Sin embargo, el diputado del PPD, Marco Antonio Núñez, sostuvo que fue el propio ministro Nicolás Eyzaguirre quien aseguró que el TC sancionará el proyecto en un plazo de 10 días.
Pero antes de ir al Tribunal Constitucional, el proyecto que despenaliza el aborto debe ser visado nuevamente por ambas ramas del Congreso, cuestión que ocurrirá durante la mañana del miércoles en la Cámara de Diputados y a partir de las 16:00 horas en la sala del Senado.