La Comisión de Constitución del Senado aprobó el proyecto de aborto en 3 causales durante la tarde de este lunes.
En la sesión fue aprobada la indicación que especifica que la objeción de conciencia podrá ser solicitada por cualquier miembro del equipo médico y no sólo por los facultativos.
Lo anterior, pese a que el proyecto aprobado en su primer trámite en la Cámara de Diputados sólo consideraba dicha atribución para los médicos que realizaran el procedimiento.
“Se termina con esta distinción odiosa que traía el proyecto”, dijo el senador Pedro Araya (IND) al termino de la sesión.
Lee también: Comisión del Senado discutirá hasta total despacho proyecto de despenalización del aborto
En tanto, la directora de la Corporación Miles, Claudia Dides, valoró que la iniciativa esté a punto de transformarse en ley, pero cuestionó que “ampliar la objeción de conciencia a todo el equipo médico afectará la estabilidad física y psicológica de las mujeres”.
Eso sí, en ningún caso podrá ser invocada por una institución en su totalidad. En ese sentido, el parlamentario independiente aseguró que la Universidad Católica o sus hospitales clínicos no van a poder tener una objeción como centro médico. “Es un paso importante para el Gobierno”, recalcó.
Sobre este último punto, el senador Hernán Larraín (UDI) se mostró en desacuerdo, por lo que espera que “eso lo podamos defender y salvar en la sala”, manifestó.
Como sea, “el proyecto ha sido aprobado muy en contra nuestra. Quienes creemos que en el vientre materno hay un ser humano, no podemos aceptar la forma de aborto cómo se incorporó en el proyecto de ley”, agregó el parlamentario gremialista.
Por su parte, Felipe Harboe (PPD) aseguró que esta iniciativa ayudará a terminar con el sufrimiento de las mujeres víctimas de violación y las que sufran de un embarazo inviable. “Este proyecto no obliga a ninguna mujer (a abortar). No obliga a nada a nadie. Sólo evita que se persiga penalmente a aquella mujer que ha sido violada”, explicó.
De este modo, ahora la iniciativa será revisada por la Comisión de Hacienda del Senado, donde se revisará el financiamiento al plan de acompañamiento que estipula el proyecto.