Cinco candidatos, tres de Chile Vamos y dos del Frente Amplio, además de siete distritos parlamentarios, vivirán este domingo las primarias legales 2017, de cara a las elecciones del 19 de noviembre próximo.
Esta es la segunda vez desde el regreso a la democracia que legalmente se cursarán primarias presidenciales y parlamentarias, realizándose estas últimas en algunas zonas de Chile para definir quiénes serán las cartas para la elección de noviembre próximo.
Es así que durante esta jornada se medirán en la papeleta por el Frente Amplio Beatriz Sánchez y Alberto Mayol, mientras que por Chile Vamos estarán el expresidente Sebastián Piñera, el senador Manuel José Ossandón y el diputado Felipe Kast.
Además los distritos de Tarapacá, Coquimbo, Metropolitana, Bío Bío y Los Lagos, harán lo propio para escoger por esta vía los candidatos al parlamento del Frente Amplio.
La elección se cursa en medio del fantasma de la abstención, no sólo por la lejanía que tiene la ciudadanía con la política, sino en esta oportunidad por el fútbol al enfrentar la selección chilena la final de la Copa Confederaciones en Rusia.
Estos elementos profundizan la incertidumbre, escenario muy distinto a lo que se vivió el 30 de junio del 2013 cuando 2.959.072 chilenos se levantaron a votar, dejando a Michelle Bachelet y Pablo Longueira como cartas presidenciales en esa oportunidad.
Cuatro años más tarde, la Nueva Mayoría no va a la elección, midiéndose solamente Chile Vamos y Frente Amplio, por lo cual se espera un número menor producto que los militantes de los partidos gobernantes no pueden participar.
El Servicio Electoral aseguró el sábado que está todo listo en el territorio nacional para el proceso. 14.328 mesas estarán habilitadas para la recepción de los sufragios a lo largo, ancho y territorio insular, de Chile.
Sin embargo, hubo una señal preocupante, ya que solamente 4.814 mesas se constituyeron, equivalente al 33.6% del total que debía hacerlo.
El presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral, Patricio Santamaría, recordó los horarios que estarán operativas las mesas.
Sobre el partido de fútbol, las autoridades autoridades autorizaron a los vocales de mesa a tener encendidos televisores o radios para seguir la cita deportiva.
El jefe de plaza de la región Metropolitana, general Oscar Mezzano, confirmó que habrá flexibilidad para que puedan seguir el partido desde los mismos locales de votación.
Si bien la cantidad de chilenos que acudan a sufragar al proceso se mantiene como incógnita, lo cierto es que el Servel y los partidos que acuden a primarias intentarán acercar el proceso a la calle, por lo cual la respuesta se verá esta jornada.
Sobre el rol del Gobierno, si bien sólo legalmente tiene la obligación de entregar seguridad y apoyo logístico al proceso, lo ha sabido cumplir al pie de la letra, sin generar ningún espacio a concientizar a la ciudadanía a participar.
De hecho, la presidenta Michelle Bachelet encontrándose en tres países diferentes, en ninguno de ellos hizo alusión alguna a incentivar el voto en el extranjero ni menos a inscribirse en el proceso.
Tampoco lo ha hecho dentro de Chile. El ministro del Interior, Mario Fernández, indicó que ellos asumieron el rol legal que les corresponde y que están acostumbrados a las críticas.
Pero esta elección evidentemente es histórica no por los candidatos o la votación en sí, sino porque por primera vez chilenos en el exterior desde las 16:00 horas de ayer sábado en Nueva Zelanda, emitieron su derecho a voto.