Diversas medidas coordinan las autoridades regionales ante la llegada del sistema frontal en el norte del país. En la región de Atacama ya adelantaron la suspensión de clases para este jueves 11 y viernes 12. El fuerte viento, además, mantiene en alerta a las mineras de la zona.

El Comité de Operaciones de Emergencia de Atacama resolvió suspender las clases en todos los niveles y establecimientos, ya sean particulares, municipales o particulares subvencionados, según informó la Seremi de Educación local.

La región de Coquimbo también será una de las zonas más afectadas por el sistema de baja presión activa que se dejará sentir este jueves y viernes. Las autoridades indicaron que las clases en esa región fueron suspendidas para este viernes 12, mientras que la situación de este jueves dependerá de cada sostenedor.

Desde el pasado lunes, distintas cuadrillas de trabajo se han dedicado a despejar calles y colectores de aguas lluvias ante el anuncio de precipitaciones que podrían dejar cerca 60 milímetros de agua caída.

Lee también: Director de la Onemi por sistema frontal: Tenemos un catastro de las zonas de riesgo

Las juntas de vigilancia de los ríos Elqui, Limarí y Choapa comenzaron a adoptar medidas preventivas ante la posible crecida de los cauces. Las mayores complicaciones se presentarían en Elqui y Choapa, donde las infraestructuras hídricas a la fecha se mantienen en su máximo nivel.

En ese sentido, preocupa el tema del embalse Puclaro, que al 30 de abril registraba un 104% de su capacidad. Las acciones contemplan el cierre preventivo de puertas automatizadas y descargas.

Además, tanto Aguas del Valle como Conafe informaron que han desplegado equipos y medidas de contingencia para evitar complicaciones durante la ocurrencia de las lluvias. Es probable que con los escenarios de turbiedad del agua generen cortes, mientras que los vientos podrían provocar alguna falla en el servicio eléctrico.

Asimismo, se ha trabajado en el despeje de quebradas y en los accesos de caminos, para evitar cortes de rutas entre las distintas comunas y pueblos.

Al respecto, el meteorólogo Gianfranco Marcone aseguró que la cantidad de precipitaciones en promedio es de entre 70-78 milímetros en el año completo, para La Serena y Coquimbo.

No obstante, el pronóstico indica que en las próximas 48 horas podrían precipitar 60 milímetros, lo que corresponde a un 76% de lo habitual en un año.

El último registro pluviométrico es del 11 de junio de 2011, donde cayeron cerca de 98 milímetros de agua en unas 8 horas de lluvias incesantes. Este “diluvio” provocó serios problemas de anegamiento, dañando estructuras de adobe y dejando un sinnúmero de damnificados.

Por lo anterior, a eso de las 16:00 horas se reunirá el Comité Operativo de Emergencias (COE), donde se definirá una eventual suspensión de clases para el jueves y viernes, en toda la región de Coquimbo.

No obstante, todo dependerá de los informes de los distintos organismos de emergencias, como Meteorología, respecto de la intensidad del sistema frontal.

Región de Antofagasta: Mineras en alerta

Las autoridades del Loa anunciaron fuertes vientos de hasta 100 kilómetros por hora en esa zona, a lo que se suman nevazones en el sector cordillerano.

Este último fenómeno meteorológico implicaría el cierre en las próximas horas de los pasos internacionales de la región, como Jama, Hito Cajón y San Pedro de Atacama.

Según la Dirección Meteorológica de Chile, la provincia del Loa se verá afectada durante estos días y hasta el viernes, por fuertes vientos de hasta 80 kilómetros por hora en Calama, con tormentas de polvo, mientras que en el interior se podrían registrar ráfagas de hasta 100 kilómetros por hora, según confirmó Patricio Sandoval, director del comité de Operaciones de Emergencias de El Loa.

Este pronóstico ha causado preocupación en las empresas mineras de la zona, como Chuquicamata y Radomiro Tomic, donde prácticamente se suspenderán las actividades ante el peligro que se exponen los trabajadores, además de los camiones de alto tonelaje.