Un poco más de media hora duró este martes la sesión de la comisión que investiga los aportes a campañas políticas nacionales por parte de empresas extranjeras, a la cual se le conoce como la “Comisión OAS”.
Una de las decisiones tomadas por dicho comité fue la de invitar para la próxima semana a Giorgio Martelli, el financista de la campaña de Michelle Bachelet.
Los parlamentarios de oposición Felipe Ward y Paulina Núñez, sostuvieron que en definitiva las declaraciones de Giorgio Martelli a la justicia –donde dice haber recibido un pago de $60 millones para confeccionar mapas para la empresa OAS-, dan cuenta de la necesidad de que él responda sobre los vínculos reales que tuvo esta empresa brasileña con la campaña de la actual mandataria.
Lee también: Fiscalía interrogó a Martelli por vínculo con constructora OAS investigada por corrupción
Siguiendo en esa línea, Paulina García indicó que también se citó al canciller Heraldo Muñoz, agregando que “tomamos el acuerdo que venga el señor Martelli, y también que concurra el Canciller en el día que él estime conveniente y tenga su agenda disponible durante el mes de mayo”, destacando la voluntad mostrada por el Ministro de Relaciones Exteriores para participar en la instancia.
A lo anterior, añadió que el actual presidente del PS Álvaro Elizalde acordó su asistencia para el 16 de mayo, mientras que la exministra Javiera Blanco también está dentro de la lista, lo anterior considerando que ambos fueron parte del círculo cercano de la Jefa de Estado durante su campaña presidencial.
Durante la jornada expuso ante la comisión Eduardo Abedrapo, coordinador de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas, quien precisó que no pasó por su departamento la decisión que guarda relación con la concesión del canal Chacao, uno de los proyectos que actualmente se encuentran bajo la lupa de los parlamentarios.