El Gobierno lanzó este jueves un llamado internacional a empresas interesadas en invertir en productos derivados del litio, en el marco de su política para desarrollar la industria del metal.
En noviembre, nuestro país autorizó a la minera estadounidense Rockwood Lithiuma, una de las mayores compañías del gremio del mundo, a aumentar sus operaciones de explotación de litio en el salar de Atacama, lo que aumentará significativamente la producción total.
Rockwood desarrollará la tecnología necesaria para producir 5.000 toneladas anuales de hidróxido de litio en Atacama.
El llamado del Gobierno tiene “como principal atractivo la posibilidad de que las compañías accedan a un suministro de litio a precio favorable y con volúmenes asegurados en el largo plazo”, señala el comunicado difundido por la estatal Corporación de Fomento de la Producción, (Corfo).
El litio es utilizado para producir baterías para celulares, computadoras y partes de autos eléctricos, entre otros.
Actor relevante
Chile busca convertirse en un actor relevante en la producción entorno al litio para ingresar al creciente mercado de autos eléctricos y de nuevas tecnologías como baterías utilizadas en el desarrollo de energías renovables.
El director de InvestChile, agencia estatal de promoción de la inversión extranjera, Carlos Álvarez, explicó que el llamado el país “quiere proyectarse no sólo como una fuente de materias primas, sino con una economía que cuenta con todos los elementos para sofisticar su oferta exportadora y transformarse en el laboratorio de las energías limpias del futuro”.
Chile posee reservas de litio por unos 7,5 millones de toneladas, poco más de la mitad de los 13 millones de toneladas de las reservas globales. Actualmente, su producción anual es de 80.000 toneladas de carbonato de litio equivalente, cifra que aumentaría a más de 300.000 toneladas anuales para el año 2035, según proyecciones oficiales.