La Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, nombró, a partir del 1 de febrero de 2017, a Javiera Blanco Suárez como consejera del Consejo de Defensa del Estado.
Cabe recordar que Blanco renunció a la cartera de Justicia en octubre del año pasado, bajo fuertes críticas por las polémicas producidas en el Registro Civil (Padrón Electoral), Sename (colapso del sistema) y Gendarmería (sobresueldos y pensiones).
Es más, este miércoles, paralelo a su nuevo nombramiento, Contraloría rechazó la contratación de cuatro profesionales en Gendarmería por orden de Blanco el año 2016.
Conforme a Gobierno Transparente, en virtud de la Ley N° 20.285 sobre Acceso a la Información Pública, el sueldo de los abogados consejeros del CDE está por sobre los 7 millones y medio de pesos.
La nueva consejera es abogada titulada de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Magíster en Gestión y Políticas Públicas de la Universidad de Chile.
Ha ejercido los cargos de Ministra del Trabajo y Previsión Social y Ministra de Justicia y Derechos Humanos, entre los años 2014 y 2016. Además, fue Subsecretaria de Carabineros entre 2006 y 2010 y directora ejecutiva de Fundación Paz Ciudadana entre los años 2010 y 2013.
Dentro de su trayectoria académica ha ejercido docencia en distintas universidades, y ha sido consultora para el Banco Interamericano del Desarrollo (BID) y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).