Tras efectuarse el quinto Comité Nacional de Operaciones de Emergencia, encabezado por el Subsecretario de Interior, Mahmud Aleuy, -junto a directivos de Onemi y Conaf-, se reportó que a nivel país se registran 39 incendios forestales en combate, 56 controlados y 31 extinguidos. Las personas damnificadas ascienden a 256.
A raíz de la situación actual, la autoridad indicó que se continúa con el Estado de Catástrofe en las Provincias de Colchagua y Cardenal Caro en la Región de O’Higgins y en la Región del Maule.
Desde Onemi remarcaron que las zonas afectadas por el incendio se encuentran desde un comienzo con las Alertas Rojas y Amarillas correspondientes, lo que ha permitido, -a través de los fondos de reserva-, asignar los recursos que sean necesarios para apoyar a los gobiernos locales.
Población afectada
Respecto a la afectación, las Direcciones Regionales de Onemi reportaron a nivel nacional 256 damnificados, 136 albergados y 146 viviendas destruidas.
En cuanto a los servicios básicos, se reportan más de 4.000 clientes sin suministro eléctrico, mayoritariamente concentrado en las regiones de O’Higgins y Maule.
Cifras operativas
De acuerdo a la ayuda desplegada, Toro informó que “a la fecha se han gestionado 13 medios aéreos por parte de Onemi que refuerzan las 24 aeronaves propias y arrendadas por Conaf, más 8 provistas por la Fuerza Aérea de Chile y el sector privado; a lo que se adicionan 500 vehículos entre maquinaria pesada y liviana de Obras Públicas y el Estado Mayor Conjunto”.
En el mismo sentido, también se informó que se han despachado 75 mil litros de combustible; más de 4.600 herramientas; más de 9.000 botellas de agua; además de una gran cantidad de frazadas, kit de aseos, pares de guantes de faena y mascarillas, dentro de otros elementos. Esto se debe sumar a lo aportado por la empresa privada y organismos del Estado.
Cabe destacar que en el combate de los incendios se encuentran más de 4 mil personas trabajando, correspondientes a brigadas especialistas de Conaf, Bomberos, integrantes de las FF.AA. -conformando las Brigadas Contra Incendio de Apoyo y Unidades de Protección-, personal de Municipios, Gobernaciones, Intendencia, Servicios Públicos y voluntarios.
Ayuda internacional
En cuanto a la ayuda internacional que Chile ha recibido para el combate de los incendios, la autoridad manifestó que “se realizó la reunión de coordinación con el equipo de avanzada de Francia, oportunidad en la que se analizó la situación actual de los incendios forestales y comenzaron los primeros lineamientos para un trabajo en conjunto en la zona más afectada”.
Toro destacó la donación efectuada por Estados Unidos, que autorizó USAID-OFDA, por 100 mil dólares para la reposición de equipos de combate para incendios.