El Ministerio de Salud descartó que ley de etiquetado tenga modificaciones pese a presiones de la industria, cuyas empresas buscan modificar los sellos negros.
Sigue la polémica por la ley de etiquetado de alimentos y las críticas a la normativa que ha levantado la industria de alimentos y bebidas. La campaña denominada “Hagámoslo bien“, en la que rostros de televisión y deportistas cuestionaron el criterio con el que se pusieron los sellos negros a los productos altos en azúcar, sal, grasas y calorías, no tendrá el efecto que busca la industria.
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La ministra de Salud, Carmen Castillo, sostuvo que el reglamento de la ley no sufrirá los cambios que solicitan las empresas, pese a las presiones que están ejerciendo.
“La ley de etiquetado sigue absolutamente tal como está, pero siempre estamos llanos a perfeccionarla”, aseguró.
El presidente de la Asociación de Alimentos y Bebidas, AB Chile, Rodrigo Álvarez, sostuvo que a su juicio la normativa mantiene “varios errores”.
“Hay que volver a debatir si lo mejor es por 100 gramos o por porción y si lo mejor son dos categorías de alimentos, sólidos y líquidos, o atender a la multiplicidad de categorías de alimentos que hay dentro de un mismo componente”, opinó.
El subsecretario de salud pública, Jaime Burrows, criticó la campaña y aseguró que es un “paso en falso” para AB, ya que a su parecer ha generado una respuesta ciudadana negativa. Además, sostuvo que “los sellos llegaron para quedarse“.
A seis meses de la entrada en vigencia de la ley, la autoridad debe hacer una evaluación de ella y el impacto que ha tenido en la población. Este balance se dará a conocer la primera semana de enero.