El escandoloso regalo que hizo el presidente de Asociación de Exportación y Manufactura (Asexma), Roberto Fantuzzi, en la tradicional cena de fin de año organizado por la institución para “estimular la economía”, provocó que presentara hoy su renuncia.
Se trata de la polémica muñeca inflable al ministro de Economía y Fomento, Luis Felipe Céspedes, lo que no ha detenido las reacciones en rechazo.
El acto fue repudiado por distintos sectores del país y comentado por medios de comunicación nacional e internacional, generando un mayor impacto en el que fue “un chiste malo”, según el propio Fantuzzi, quien rápidamente salió a pedir perdón, asegurando que en ningún momento intentó ofender la dignidad de la mujer.
A pesar de la disculpa pública de todos los involucrados en la polémica noche, los ánimos se han mantenido agitados al interior de Asexma.
El presente fue interpretado por la opinión pública y la clase política como una ofensa a la dignidad de la mujer, al considerarlo sexista.
Las cenas anuales de Asexma se caracterizan por entregar a sus invitados regalos con tono humorístico y doble sentido, pero esta ocasión encendió los ánimos, al ser la violencia de género y defensa de los derechos de la mujer un tema que se mantiene sobre la mesa, en vista de los casos de abuso y femicidio que se han registrado recientemente en el país.
Por esta razón, el timonel del gremio puso su cargo a la orden. Decisión que quedará en manos del directorio de Asexma, el que se mantiene divido, al haber un grupo que apoya la idea de que el regalo fue una broma que no se pensó con malas intenciones, lo que será decidido en una reunión extraordinaria este viernes, según comunicado.
En todo momento Fantuzzi ha mostrado arrepentimiento. Con la entrega de su cargo, deja claro que asume las consecuencias como presidente.
Roberto Fantuzzi, pone su cargo a disposición de la directiva de Asexma. Mañana se evalúa continuidad. pic.twitter.com/CbMwZscKBq
— ASEXMA CHILE (@Asexma) 15 de diciembre de 2016