La aprobación a la presidenta Michelle Bachelet tuvo un leve repunte y alcanzó un 24%, según cifras de la última encuesta Adimark, lo que se traduce en un punto más que en el mes de septiembre y en cinco puntos porcentuales si se compara con el obtenido en agosto -de un 19%- el más bajo en lo que va de su Gobierno.
En ese contexto, la desaprobación a la mandataria disminuyó de un 72% a un 71%.
La aprobación a la gestión del Gobierno alcanzó un 22%, es decir, aumentó un punto en comparación al último estudio.
El cambio de Gabinete habría incidido en esta cifra, pese a que en octubre el foco de la opinión pública estuvo centrado en las elecciones municipales, tanto en sus resultados como en la abstención.
Gabinete
El ministro del Interior, Mario Fernández, consiguió superar la barrera del 40% de conocimiento para ser evaluado. La aprobación a su gestión, sin embargo, alcanzó un 28%, y es el tercer ministro con más baja aprobación. El primer y segundo lugar lo ocuparon Adriana Del Piano de Educación (con 73% de desaprobación) y Carmen Castillo de Salud (68% de desaprobación).
En contraparte, el canciller Heraldo Muñoz obtuvo una aprobación del 68%. José Antonio Gómez también obtuvo una evaluación positiva por parte de la ciudadanía, con un 55%.
Presidenciables
En lo que se refiere a la próxima carrera presidencial, Sebastián Piñera lideró las preferencias para ser el futuro Presidente con un 20% (2 puntos más que en agosto), seguido por Alejandro Guillier (15%) y Ricardo Lagos (5%).
Independiente de las preferencias, un 37% cree que Piñera será el próximo presidente de Chile, seguido por Lagos (14%) y Guillier (8%).
Políticos que generan más confianza
En tanto, el senador del Partido Radical nuevamente destacó como el personaje político con más confianza (45%), seguido por Sebastián Piñera (35%), Manuel José Ossandón (26%) y José Miguel Insulza (26%).