El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) calificó este martes de “crítica” la participación de votantes en la última elección municipal en Chile, que apenas alcanzó el 34,92% del padrón de 14,1 millones de personas, el menor porcentaje registrado en el país.
El organismo expresó en un informe su preocupación por la disminución de electores en los comicios del 23 de octubre, ya que el ideal para un país como Chile es que más de la mitad del padrón electoral acuda a sufragar.
La institución alertó además que caer por debajo del 30% de participación sería “grave”.
El porcentaje de votantes en las municipales de este año fue 13 puntos menor a las elecciones del 2012 -cuando votó un 48% del padrón electoral-, que a su vez cayó 10 puntos en relación a los comicios del 2008 (58%).
“Los resultados de las municipales 2016 muestra que esta tendencia se mantiene: la proporción de votantes en relación al padrón cae a su mínimo histórico, situándose en un 34,92%”, afirmó el documento.
La abstención de votantes se explica por la poca afección de los chilenos hacia sus políticos, lo cual fue reflejado en un sondeo incluido en el informe en el que el 40% de los encuestados aseguraron que su razón para no votar era “que la política no les interesaba”, según el PNUD.
Esta desafección política se acentuó en el 2012 con el cambio del voto obligatorio al voluntario, sumado al declive de la confianza de la población hacia los partidos políticos y casos de corrupción, indicó el organismo de la ONU.
Estas cifras van en contraste con el resto de América Latina, donde en los últimos 16 años la participación electoral en comicios parlamentarios creció del 63,4% al 70,1%, mientras que en Chile pasó del 86% al 49%.
“Es preocupante sobre todo porque Chile está muy fuera de la tendencia en América Latina. En la gran mayoría de los países de la región aumenta o se mantiene”, dijo al diario La Tercera Marcela Ríos, coordinadora del Programa Gobernabilidad Democrática del PNUD.
Los chilenos volverán a votar el 19 de noviembre de 2017 en las elecciones presidenciales.