Un análisis crítico sobre su gestión fue el que recibió la destituida rectora de la Universidad de Aysén, Roxana Pey, en la carta donde la ministra de Educación, Adriana Delpiano, le comunicó la medida, tres días antes de la firma del decreto por parte del ministro Mariano Fernández.
En la carta, dada a conocer por El Desconcierto, Delpiano señala que la cartera que dirige “observa con preocupación” las “situaciones que no responden adecuadamente a las exigencias” de instalar una universidad estatal, hechos suscitados mientras ella estuvo como rectora.
Entre los puntos con el cual el Mineduc justifica a Pey su destitución se encuentra la falta de acuerdo sobre los estatutos propuestos para la universidad, los que, según la cartera, no se ajustaban a las observaciones planteadas desde Educación.
Junto a ello, el ministerio lamentó el planteamiento “explícito e inconsulto” de Roxana Pey a través de los medios sobre mecanismos de financiamiento especiales para la Universidad de Aysén, no considerando las definiciones del Gobierno.
Para Educación, en tanto, las propuestas de financiamiento realizadas por Pey no se ajustan a situación presupuestaria que vive en el país, y criticaron la proposición de excluir a los alumnos de Aysén de los requisitos del Consejo de Rectores sobre el puntaje PSU requerido para ingresar a cursar estudios superiores.
Al final de la carta se señala que se le solicitó la renuncia “atendida la necesidad de alinear el proceso de puesta en marcha de la nueva universidad estatal de Aysén, con los planteamientos efectuados por el gobierno en materia de educación superior”
Santiago, 26 de julio de 2016
Señora
Roxana Pey Tumanoff
Rectora Universidad de Aysén
PresenteDe mi consideración:
Por medio de la presente, debo informar a usted que el Ministerio de Educación observa con preocupación que, durante el ejercicio de su mandato como rectora de la Universidad de Aysén, se han producido una serie de situaciones que no responden adecuadamente a las exigencias que nos impone un desafío tan relevante para el país como es la instalación de una nueva universidad estatal.
Entre las mencionadas situaciones, son especialmente graves las siguientes:
1.- Imposibilidad de lograr un acuerdo en torno al texto de los futuros estatutos de la universidad, en cuanto a las observaciones planteadas de manera reiterada por este Ministerio, no fueron adecuadamente atendidas. Al respecto, cabe hacer presente que los principales cambios sugeridos por el Ministerio se fundamentan en la necesidad de alinear la propuesta estatutaria con el contenido del actual proyecto de ley de Reforma a la Educación Superior, que contienen normas esenciales de gobierno corporativo de las universidades estatales. Resulta necesario que el decreto supremo que dicte los estatutos de la Universidad de Aysén guarde absoluta coherencia con dicha propuesta legal.
2.- Ha existido de manera reiterada por parte de la rectoría un planteamiento explícito e inconsulto, transmitido a través de los medios de comunicación, respecto de mecanismos de financiamiento especiales de los que debería ser beneficiaria la Universidad de Aysén, sin tener en consideración las definiciones de política pública y de normativa que se han adoptado al respecto. En este sentido, es necesario precisar que la política de gratuidad que se encuentra impulsando la Sra. Presidenta de la República, responde a criterios objetivos de asignación, que permiten avanzar en cobertura exclusivamente a partir de las condiciones socioeconómicas de los estudiantes beneficiados.
3.- Los planteamientos efectuados en materia de financiamiento institucional no han tenido en consideración el escenario de restricción presupuestaria que enfrenta el país, y que le ha sido explicitado en diversas ocasiones por esta Secretaría de Estado en conjunto con el Ministerio de Hacienda y su Dirección de Presupuestos, desarrollando una disputa pública en torno a los recursos que la Universidad necesitaría para iniciar su funcionamiento.
4.- La propuesta efectuada recientemente por parte de la rectoría a los restantes rectores miembros del Consejo de Retores de Universidad Chilenas (CRUCH), con el objeto de excluir a los alumnos de la región de Aysén de los requisitos de puntaje de PSU, acordados por dichos rectores a través del Sistema Único de Admisión (SUAS), para efectos de acceder a las carreras que la universidad impartirá a contar de 2017, en cuanto dicha propuesta no se condice con los parámetros de exigencia que deben asegurar las universidades estatales, ni se ajustaría a las exigencias de la Ley 20.903, arriesgando la viabilidad futura del proyecto universitario.
Atendida la necesidad de alinear el proceso de puesta en marcha de la nueva universidad estatal de Aysén, con los planteamientos efectuados por el gobierno en materia de educación superior, así como a las políticas públicas que se encuentran en etapa de implementación, me veo en la obligación de solicitar a usted su renuncia al nombramiento efectuado a través del Decreto Supremo N° 367, de 1° de septiembre de 2015. Le solicito hacerla efectiva a más tardar el día 2 de agosto próximo.
Aprovecho de agradecer la labor realizada hasta la fecha, le saluda atentamente,
Adriana Delpiano Puelma
Ministra de Educación