Luego de 12 días de movilización, Gendarmería alcanzó un acuerdo con el Ministerio de Justicia para mejorar la carrera funcionaria, confirmando los funcionarios el fin del paro de actividades.

Fue el pasado miércoles 18 de mayo que los gendarmes manifestaron su molestia contra las autoridades por no avanzar en el aumento de los grados, mejores herramientas para la reinserción social y la carrera funcionaria, argumentando que era un problema ignorado por décadas.

Sin embargo, la reunión sostenida por Gendarmería con el subsecretario de Justicia, Ignacio Suárez, culminó con un protocolo de acuerdo que estableció plazos concretos para mejorar la carrera funcionaria.

El presidente de la Asociación de Suboficiales y Gendarmes, Joe González, detalló que hay un acuerdo para realizar un estudio sobre el impacto de las demandas de los trabajadores.

El director nacional de Gendarmería, Tulio Arce, afirmó que a partir de agosto comenzará este estudio y que debería terminar, arrojando resultados, el primer semestre de 2017.

En tanto, desde los gremios de la institución recalcaron que no deberían haber sanciones para los trabajadores que encabezaron y participaron la movilización, y que desde esta jornada se retomarán las funciones a nivel nacional.