Hacer ejercicio es uno de los hábitos más saludables que una persona puede incorporar a su vida diaria. Sin embargo, no todas las personas disponen con el tiempo y el ánimo de realizar extensas rutinas. Es por ello, que el fisioterapeuta australiano Kusal Goonewardena, creó un plan para quienes no tienen el tiempo para ejercitarse en un gimnasio.
Antes de entrar en detalles, Kusal expresó a la versión de Australia del portal Daily Telegraph que el ejercicio intenso durante períodos cortos permite obtener los mismos beneficios que un entrenamiento moderado de 30 minutos en el gimnasio.
El profesional, quien trabaja regularmente con atletas de la Universidad de Melbourne, cuenta que esta breve rutina está compuesta por ejercicios de saltos y correr, de forma que la persona emplea su máximo esfuerzo en hacerlos.
Kusal opina que las personas que asisten al gimnasio tres veces a la semana, terminan por sentirse obligados a participar en entrenamientos más largos y menos intensos a medida que aumentan sus niveles de condición física.
¿En qué consiste?
El plan de Kusal imita un estilo común de ejercicio conocido como HIIT, que significa “entrenamiento de intervalo de alta intensidad”, en español.
Este corto y rápido tipo de entrenamiento es muy popular, no se extiende por más de tres minutos e incorpora descanso entre ejercicios.
La rutina HIIT típica consiste en 20 a 40 segundos de ejercicio de alta intensidad, seguido de un breve período de descanso, lo que se repite 10 veces o más.
Según relata el experto, este tipo de ejercicios ayuda efectivamente a perder peso, puesto que acelera el metabolismo y mantiene al organismo quemando grasas hasta 24 horas después de haber culminado el ejercicio. Por otra parte, Kusal relata que, al ser breve y “competitivo con sí mismo”, este entrenamiento suele ser mucho más divertido para quienes lo emplean.