El 36% de las jóvenes chilenas declaran haber evitado realizar alguna actividad por haberse sentido mal con su apariencia y un 47% asegura haber sentido presión por verse más lindas, y en más de la mitad de estos casos la presión viene de ellas mismas.
Estas cifras son parte del estudio que desarrolló Dove y GFK Adimark con el propósito de conocer qué percepción tienen de sí mismas.
El estudio “La Autoestima en las Jóvenes Chilenas”, aplicado a más de 300 niñas entre 10 y 17 años se realizó en el marco del lanzamiento del Programa para la Autoestima de Dove en Chile, de la mano de ONU Mujeres como socio estratégico.
El Programa formará a docentes para incrementar la autoestima de las niñas desde edades tempranas y así empoderarlas. Se implementará en una primera etapa en 14 establecimientos educacionales de la Municipalidad de Santiago, a través de jornadas con dinámicas pedagógicas y materiales específicos que favorezcan la autoestima y el liderazgo, alcanzando un total de 3200 niños, niñas y adolescentes.
Pero como cada uno tiene un rol en este proceso, también los apoderados, profesores y líderes jóvenes encontraran disponibles guías autodidactas en la web www.programaautoestima.cl
María Inés Salamanca, representante de ONU Mujeres, destacó que “el fomento del autoestima de las mujeres y las niñas es importante para el alcance la Agenda de Desarrollo Sostenible al 2030 de Naciones Unidas. Dentro los Objetivos de Desarrollo Sostenible tenemos como meta específica velar por la participación plena y efectiva de las mujeres y la igualdad de oportunidades de liderazgo a todos los niveles y para ello requerimos trabajar como sociedad desde las edades más tempranas para el desarrollo de todo el potencial de las niñas y adolescentes”.
Hans Eben, director gerente general de Unilever en Chile aseguró: Nos hemos propuesto potenciar la misión social de nuestras marcas y Dove es una de ellas, sosteniendo un propósito claro. Tenemos como objetivo apoyar a que la próxima generación de mujeres desarrolle una imagen positiva de sí mismas, consolidando su autoestima y desarrollando todo su potencial. De esta manera en el marco del Plan de Vida Sustentable de Unilever, estamos trabajando en nuestro compromiso por contribuir a la Agenda 2030 de los Objetivos para el Desarrollo Sostenible de ONU. En esta oportunidad el desafío es lograr la igualdad entre géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas”.
La directora de marketing de Unilever, Chantal Golschmidt, agregó: Desde su lanzamiento la marca Dove, ha desarrollado su misión social potenciando la belleza real de las mujeres, buscando romper con los estereotipos de la mujer ideal. En este contexto el desarrollo de la autoestima ha estado siempre presente en el trabajo que día a día hace la marca y este programa viene a reforzar el cumplimiento de esa misión, precisamente entre la edad en que se está formando la personalidad de las jóvenes
Algunas cifras destacadas
El 40% de las niñas chilenas afirma sentirse “lindas”, “bonitas” o “hermosas” y el 57% “natural”, “sencilla”, “promedio” o “común”. El 2% se considera “no atractiva” o “fea”. Las niñas chilenas están bajo el promedio global, aunque por encima de otros países sudamericanos. Encabezan este ranking las asiáticas, con 68% en China.
El 43% de las jóvenes se encuentra satisfecha con su apariencia y el 27% también lo está, pero les gustaría cambiar algunas cosas. Además, el estudio muestra que a menor edad (10 a 12 años) las cifras de satisfacción son más altas (52%), luego caen en la adolescencia al (13-15 años) (35%) y vuelve a subir desde los 16 años (40%).
El 36% de las encuestadas declaró haber dejado de hacer alguna actividad por haberse sentido mal con su apariencia, siendo las principales actividades que evitan ir a la piscina, a la playa y a comprar ropa.
De acuerdo al estudio, el 71% declara que la madre es el principal modelo femenino a seguir, seguido de otras figuras femeninas cercanas como las hermanas (17%) y abuelas (14%), por sobre las amigas (5%).
Por otro lado, 7 de cada 10 declara que niños y niñas no deben ser tratados de manera diferente.
Además el estudio reveló que las niñas chilenas tienen esperanza de un mundo donde podrán sentirse confiadas, felices, con éxito profesional e igualdad.