La policía noruega anunció este martes que archivó la investigación sobre la nominación fraudulenta del presidente estadounidense Donald Trump al Premio Nobel de la Paz porque no logró identificar al autor de esa falsa postulación.
El Instituto Nobel noruego presentó en febrero ante la policía una denuncia tras haber recibido una nominación, seguramente fraudulenta, del presidente Trump al prestigioso premio, dijo entonces.
Las sospechas se centraban en un delito de usurpación de identidad con el fin de darle legitimidad a la postulación.
Como todos los años, las candidaturas al Nobel de la paz debían ser depositadas antes del 31 de enero. Solamente algunas personalidades están habilitadas para proponer nombres (parlamentarios, ministros, exlaureados, algunos profesores de universidad…).
Pero “el caso fue archivado porque la policía carece de información sobre el culpable”, declaró a la AFP Tone Bysting, una responsable de la policía de Oslo.
“No logramos encontrar la identidad (real) del autor) de esta nominación “abiertamente fraudulenta”, agregó.
Aunque la candidatura de Trump fue descartada para este año, podría ser presentada para la próxima edición luego que 18 congresistas republicanos propusieron al presidente estadounidense para el Nobel 2019 en reconocimiento de “su trabajo incansable para llevar la paz en el mundo”, indicaron.
El presidente surcoreano Moon Jae-in, después de la cumbre histórica con el líder norcoreano Kim Jong Un, también consideró a finales de abril que Trump merecía el premio Nobel de la Paz por sus esfuerzos para lograr la desnuclearización de Corea del Norte.
El Instituto Nobel precisó haber recibido este año 329 candidaturas -válidas– para el Nobel de la Paz, incluidas aquellas que adelantaron los cinco miembros del comité que atribuye el premio, también autorizados a proponer nombres en la primera reunión anual, que tuvo lugar en febrero.