La policía australiana se encuentra investigando al secretario de Economía del Vaticano, el cardenal australiano George Pell por denuncias de abusos sexuales contra niños, según se informó oficialmente este jueves.
“Es un tema que hemos investigado y seguimos investigando” dijo el comisionado de policía del estado de Victoria, Graham Ashton, consultado sobre las explosivas revelaciones de la cadena televisiva estatal Australian Broadcasting Corporation (ABC) este miércoles.
Ashton dijo que un informe de lo investigado fue enviado a la fiscalía para que evalúe si se presentan cargos. “Estamos esperando una respuesta”, agregó el comisionado policial a la radioemisora 3AW de Melbourne.
Según las revelaciones de ABC entre las acusaciones figuran los testimonios de dos hombres, hoy de 40 años, que afirman haber sido víctimas de manoseos por parte de George Pell en el verano de 1978-1979.
Según otro testimonio, Pell se habría desnudado frente a tres niños de entre 8 y 10 años en el vestuario de un club de surf en el verano de 1986-1987.
Por su parte el cardenal de 75 años, negó las acusaciones en una declaración a ABC. Estas denuncias son “completamente falsas”, aseguró.
Cabe recordar que en 2002, cuando Pell era arzobispo de Sídney, fue acusado de abusos sexuales, sin embargo fue absuelto.
Es importante destacar que Australia instauró una comisión sobre las respuestas institucionales a los casos de abusos de menores, en medio de presiones para que se investiguen acusaciones de pedofilia.
Las investigaciones de la policía sobre el secretario de finanzas del Vaticano -que según ABC lleva más de un año abierta- son parte de una investigación más amplia sobre acusaciones de abuso sexual en lugares de culto, orfanatos y escuelas.
En marzo, el antiguo líder de la Iglesia católica en Australia – que se convirtió en 2014 en secretario de Economía del Vaticano – declaró frente a esta comisión que investiga un escándalo que implica a varios curas pedófilos de su diócesis.
Aseguró que no estaba al tanto de las docenas de casos de abusos sexuales cometidos por curas contra niños en las décadas de los 70 y 80.