El parlamento chino aprobó este martes la polémica ley de seguridad nacional en Hong Kong, informaron los medios de comunicación del territorio semiautónomo, lo que hace temer una represión de cualquier oposición política en la antigua colonia británica.

El parlamento nacional de Pekín adoptó el texto por unanimidad, afirman el martes Now TV, RTHK y el South China Morning Post.

Esta ley, cuyo objetivo declarado es reprimir el “separatismo”, el “terrorismo”, la “subversión” y la “colusión con fuerzas externas y extranjeras”, se propone devolver la estabilidad a la antigua colonia británica que fue escenario el año pasado de manifestaciones multitudinarias contra el gobierno central.

Los opositores temen que se utilice para silenciar la disidencia y enterrar la semiautonomía y las libertades de los habitantes de Hong Kong.

El texto, elaborado en solo seis semanas, esquiva al consejo legislativo local. Los casi 7,5 millones de habitantes de Hong Kong desconocen su contenido.

En la rueda de prensa semanal del martes por la mañana, la jefa del Ejecutivo local, Carrie Lam, se negó a decir si el texto fue aprobado.

“Creo que en este momento no me corresponde a mí comentar las cuestiones relativas a la ley de seguridad nacional”, dijo Lam.

Para la oposición prodemocracia de Hong Kong y para varios países occidentales, incluido Estados Unidos, el G7 o la Unión Europea (UE) esta ley es un ataque a la autonomía y las libertades del territorio.