Un video se volvió viral en Argentina en las últimas horas. El protagonista es el intendente de Jujuy Alejandro Torres, quien leyó para el acto del 9 de julio (día de la independencia) en la localidad de El Carmen, una versión de la arenga final de Bill Pullman -encarnando al presidente de los Estados Unidos- a los pilotos estadounidenses antes de atacar la nave nodriza de los aliens en el film “Día de la independencia” (1996).

Con convicción de película, Torres pronunció: “Vamos a buscar vivir, vamos a buscar existir, hoy celebramos nuestro día de la independencia. Tal vez sea el destino que hoy 9 de julio, una fecha tan especial, sea tiempo de luchar una vez más por la libertad. No entraremos rendidos y en silencio hacia la enfermedad y no moriremos sin pelear”.

En la versión original el presidente Witmore (Pullman), dice: “el 4 de julio ya no será conocido como una fiesta norteamericana sino como el día en que el mundo declaró a una voz. No entraremos en silencio hacia la noche y no moriremos sin pelear, vamos a vivir, a sobrevivir, hoy celebraremos nuestro día de la independencia”.

Las críticas al intendente no se hicieron esperar. Y sobraron las burlas de quienes proponían salir a pelear con los aliens. Torres seguramente se esté lamentando ahora la búsqueda en Google “discursos + independencia”, y el clic a la primera opción.